Ecologistas en Acción reúne unas 1.100 firmas a favor de que el Gualdalmedina sea un parque fluvial

Recaba el apoyo de la asociación Ruedas Redondas, que propone incluir un corredor verde para uso ciudadano

Ecologistas en Acción lleva reunidas alrededor de 1.100 firmas desde que el pasado 1 de marzo pusiera en marcha una campaña a favor de que el tramo urbano del río Gualdalmedina se convierta en un parque fluvial, y en contra de su embodedamiento. De ellas, 327 han sido recogidas de forma online.

No obstante, la asociación de ecologistas pretender recoger un total de 2.000 firmas, para lo que cada sábado un grupo de voluntarios se sitúa, en horario de mañana, en el puente de Tetuán, donde también asesoran a la ciudadanía sobre los motivos por los que defienden la creación de un parque fluvial.

En este sentido, la voluntaria de Ecologistas en Acción, Leonor Jiménez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la respuesta de los malagueños es "bastante buena". "Les parece muy interesante el proyecto del parque, porque Málaga no tiene zonas verdes". Incluso, ha asegurado que algunas personas se llevan sus propias hojas para recoger firmas entre los vecinos.

Por tanto, van a continuar esta campaña hasta después de abril, cuando la fecha de las elecciones municipales —el 22 de mayo— esté más cerca. Para entonces, prevén cerrarla con una actividad "reivindicativa y lúdica", de forma sorpresa en los alrededores del río. Según Jiménez, busca ser "bastante mediática y muy llamativa", y en ella harán oficial el número de firmas recogidas, a través de un acto de entrega simbólico, que se hará real al lunes siguiente.

Para esta actividad, prevén recabar el apoyo de otros colectivos de la ciudad. No obstante, la asociación Ruedas Redondas ya se ha puesto en contacto con Ecologistas en Acción para defender la propuesta de un parque fluvial en el tramo urbano del Gualdalmedina, junto con la incorporación de un corredor verde que una la desembocadura del río con el Jardín Botánico de la Concepción.

Según ha explicado su presidente, Alonso González, a Europa Press, se trataría de un carril de unos cinco metros de ancho, aprovechando los espacios que existen a ambos márgenes del río, y contaría con una longitud total de unos cuatro kilómetros. Ha precisado que el objetivo de esta actuación es para uso ciudadano, y asemejaría al modelo que ya hay en Valencia con el río Turia.

Buzón guadalmedina

Por otro lado, la voluntaria de Ecologistas en Acción ha destacado el apoyo recibido en el Buzón Guadalmedina de la Fundación Ciedes, donde todos los ciudadanos pueden participar para exponer sus proyectos, ideas y opiniones sobre el río. A su juicio, "está habiendo bastante debate con el parque fluvial", que se suma a otras ocho propuestas que pasan desde la creación de un embarcadero para atraques, de una ruta con barcas de jábega y de distintas presas; hasta su soterramiento para la construcción de un aparcamiento, un jardín y un tranvía.

En concreto, Ecologistas en Acción proponen recuperar el río Guadalmedina a su paso por la ciudad, dejando espacio para que el agua pueda correr por su tramo urbano y compatibilizando el uso ciudadano del cauce con la evacuación de aguas para prevenir avenidas. La creación del parque incluiría espacios y plataformas peatonales que sirvan para la realización de actividades lúdicas, deportivas, circuitos para pasear y correr, y un carril bici.

Al mismo tiempo, apuestan por la mejora de la accesibilidad al cauce mediante rampas, escaleras y pendientes que eliminen la barrera formada por los muros actuales, siempre respetando la capacidad de desagüe. De esta forma, los ecologistas aseguran que se facilitaría tanto su uso como su desalojo en casos de emergencia, además de generar una mayor seguridad frente a casos de delincuencia.

También defienden una mejora general de la movilidad y de las conexiones entre ambos márgenes a través de puentes peatonales, así como un plan de reforestación —del cauce alto y del tramo medio hasta la presa— y la protección de los márgenes para reducir los riesgos de inundación; además de un arbolado apropiado y una vegetación de ribera, que permita su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano sin que suponga una obstrucción al desalojo de agua en momentos puntuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento