La lucha contra el absentismo escolar en Cartagena centra el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Barriada Virgen de la Caridad de Cartagena ha acogido este viernes los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración que ha estado marcada por la lucha contra el absentismo escolar, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La Barriada Virgen de la Caridad de Cartagena ha acogido este viernes los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración que ha estado marcada por la lucha contra el absentismo escolar, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, como en años anteriores, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha señalada este año por cumplirse el cuarenta aniversario del 8 de abril de 1971 cuando se celebró el primer Congreso del pueblo gitano, que tuvo lugar en Londres para institucionalizar la bandera y el himno gitano.

En esta ocasión, la Barriada Virgen de la Caridad ha sido el lugar elegido para los actos de celebración en la Plaza Derechos Humanos, a los que han asistido, entre otras autoridades, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, el director general de Pensiones y Programas de inclusión social, Juan Castaño López, y el presidente de la Asociación Foro Gitano de Cartagena, Pedro Bautista.

Y es que, en la ciudad existen entre 2.500 y 3.000 gitanos y Pedro Bautista ha destacado que se trata de un día "para reivindicar los derechos del pueblo gitano y para luchar por la erradicación del racismo y la xenofobia hacia el pueblo gitano".

Desde la Plaza Derechos Humanos de la Barriada Virgen de la Caridad, el presidente de Foro Gitano también ha animado al pueblo gitano "para que salga de su letargo y luche para que sus hijos sigan el camino de los estudios y la formación, destacando el ejemplo de muchos gitanos que estudian en la universidad".

El absentismo escolar es una de las principales batallas en las que ya se han dado pasos importantes, como apunta Bautista, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Al hilo, Calderón ha destacado la lucha constante desde el plan de desarrollo del pueblo gitano que pone mediadores sociales y educadores a disposición de las diferentes asociaciones para concienciar a los padres y frenar el absentismo escolar.

Del mismo modo, ha asegurado que se va a seguir colaborando para la integración de todo un pueblo con una historia viva llena de tradiciones y esfuerzo, y ha abogado por conseguir una plena integración mediante el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Cuarenta años del primer congreso gitano

El colectivo, ha celebrado su "día grande" con la lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano, 40 años después del primer congreso gitano. Entre las actividades que se han realizado, ha destacado la exposición de recuerdo a personajes destacados del pueblo gitano y una proyección de imágenes de las actividades realizadas durante la Semana de la cultura gitana.

Igualmente, se ha hecho entrega de broches simbólicos con la bandera del pueblo gitano que han elaborado voluntarios de la Asociación Internacional de Caridades de Cartagena, más conocidas como las Vicencianas.

Para concluir el acto se ha escuchado el himno gitano (Gelem Gelem), y se realizará el tradicional rito de velas y flores, donde se ha depositado, entre otros, un clavel rojo a modo de homenaje al pueblo gitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento