Finaliza la instalación de las vías en el túnel de la línea 2 del metro de Málaga

El Metro de Málaga ha finalizado este jueves los trabajos de montaje de los carriles de vías en el túnel de la línea 2, que discurre entre las estaciones Palacio de los Deportes y La Isla, bajo el eje de la Carretera de Cádiz. Esta línea tiene 3,7 kilómetros de longitud de vía doble y seis estaciones, con un trazado totalmente subterráneo.
Instalación de las vías en el túnel de la línea 2 del metro de Málaga
Instalación de las vías en el túnel de la línea 2 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Instalación de las vías en el túnel de la línea 2 del metro de Málaga

El Metro de Málaga ha finalizado este jueves los trabajos de montaje de los carriles de vías en el túnel de la línea 2, que discurre entre las estaciones Palacio de los Deportes y La Isla, bajo el eje de la Carretera de Cádiz. Esta línea tiene 3,7 kilómetros de longitud de vía doble y seis estaciones, con un trazado totalmente subterráneo.

Los operarios del suburbano han concluido la colocación tanto de las vías que discurren por la zona norte del túnel, como de las que discurren por la zona sur, lo que supone una longitud total de 7.400 metros lineales de montaje de vía en plataforma, según han informado desde la Junta en un comunicado.

El proceso de colocación de la superestructura de vía consta de dos fases: una primera donde se extienden los carriles de vía sobre la plataforma se nivelan y se encofran; y otra fase posterior en la que se acomete el tratamiento definitivo, consistente en hormigonar la plataforma sobre la que discurrirá el metro.

Para el desplazamiento de los 1.050 raíles utilizados en esta zona, cuya procedencia es asturiana, fueron necesarios emplear 42 camiones. El peso total aproximado de las vías y aparatos de vía instalados —escapes y diagonales para permitir que los trenes cambien de vía— ha ascendido a unas 800 toneladas, para lo que ha sido necesario el uso de un volumen de hormigón cercano a los 20.000 metros cúbicos.

El montaje de vía, en el que han intervenido dos grupos de trabajos con unas siete personas por equipo, se ha llevado a cabo en el plazo de cuatro meses y medio. Durante el periodo en el que se han desarrollados estas labores se ha proseguido con el resto de trabajos que actualmente se ejecutan en el túnel.

De esta forma, han continuado sin ninguna distorsión los trabajos de arquitectura de estaciones, finalización de la infraestructura, así como de electrificación e instalaciones de suministro eléctrico, entre otros.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones.

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