Evacúan la central de Fukushima tras la alerta de tsunami por un terremoto de 7,1 grados

  • El epicentro del seísmo se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi.
  • El nuevo temblor ha afectado a la refrigeración de la central nuclear de Onagawa.
  • La Agencia Meteorológica de Japón ha retirado la alerta por tsunami.
  • Los trabajadores de la central de Fukushima han sido evacuados tras el temblor.
Un hombre pasea en bici entre los escombros de la devastada ciudad costera de Yamada en la prefectura de Iwate (Japón), asolada por el reciente tsunami que ha sufrido el país.
Un hombre pasea en bici entre los escombros de la devastada ciudad costera de Yamada en la prefectura de Iwate (Japón), asolada por el reciente tsunami que ha sufrido el país.
Dennis M. Sabangan / EFE
Un hombre pasea en bici entre los escombros de la devastada ciudad costera de Yamada en la prefectura de Iwate (Japón), asolada por el reciente tsunami que ha sufrido el país.

Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter ha sacudido este jueves la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el seísmo del 11 de marzo, provocando una nueva alerta de tsunami y causando la muerte a tres personas y heridas a 132.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón ha informado de que el terremoto ha dejado sin suministro a dos de los tres generadores eléctricos exteriores de la central nuclear de Onawaga, en la prefectura de Miyagi, según ha informado la televisión pública japonesa NHK. Asimismo, el organismo ha explicado que la planta había estado utilizando generadores eléctricos externos para refrigerar las barras de combustible nuclear desde el terremoto registrado el pasado 11 de marzo. Tras el nuevo temblor, la planta sólo está utilizando uno de los tres generadores. Además, ha afirmado que no se han registrado cambios en los niveles de radiación registrados alrededor de la central en las últimas horas y que está evaluando la situación actual de la planta.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón ha asegurado que no se ha informado de daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyos reactores se encuentran seriamente dañados y emiten radiación después del seísmo del 11 de marzo. Sin embargo, los ingenieros que estaban trabajando en solucionar la emergencia nuclear han sido evacuados tras el temblor registrado.

Los responsables de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central, han comunicado en una rueda de prensa televisada que la planta de Fukushima-2 no ha registrado irregularidades como consecuencia de este último temblor. La planta de Fukushima-1 tampoco ha sufrido daños importantes tras el terremoto.

Medidas de prevención

El temblor se produjo a las 23.34 hora local (16.34 hora peninsular española) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes, que dejó 12.596 muertos y 14.747 desaparecidos.

El seísmo pudo sentirse con mucha claridad en Tokio y se registró en Miyagi con grado 6 dentro de la escala de 7 japonesa, que se centra en el alcance más que en la intensidad. La alerta de tsunami por olas de hasta dos metros afectó a la provincia de Miyagi, mientras que en Fukushima, Iwate, Aomori e Ibaraki se avisó de olas de hasta medio metro.

La Policía de Miyagi informó de que, como medida de precaución, ha cerrado todas las autopistas que transitan por la provincia, según indicó la agencia local Kyodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento