La 42 Feria del Libro de Valencia cuenta con 52 librerías y se presenta con "muy buenas expectativas"

La alcaldesa anuncia que la recientemente fallecida María Beneyto ha legado al Ayuntamiento de Valencia su biblioteca
Miró y Barberá en la inauguración de la 42 Feria del Libro de Valencia
Miró y Barberá en la inauguración de la 42 Feria del Libro de Valencia
EUROPA PRESS
Miró y Barberá en la inauguración de la 42 Feria del Libro de Valencia

La 42 edición de la Feria del Libro de Valencia, que han inaugurado este jueves la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, cuenta con unas 80 casetas que representan a 52 librerías y espera igualar el número de visitantes logrado el pasado año, alrededor de 500.000.

Tras la inauguración, la presidenta del Gremio de Libreros, Gloria Mañas, que ha acompañado en la apertura a Miró y Barberá, ha indicado a Europa Press, que esta entidad tiene para esta edición "muy buenas expectativas" y ha señalado que espera que ésta sea la "mejor". "Siempre se dice que la última es la mejor y esperamos que cuando termine esta edición lo podamos confirmar", ha declarado.

Asimismo, la representante de los libreros ha afirmado que el clima parece que va a acompañar y que el programa que se cuenta para esta cita es "muy atractivo" en cuanto a novedades, visitas de autores, actividades. "Espero que la gente responda", ha manifestado Mañas.

El certamen, que como siempre se celebra en los Jardines de Viveros, ha adelantado su apertura este año, dado que en otras ocasiones ha comenzado a finales de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, y se ha prolongado hasta primeros de mayo. En 2011 la feria terminará el 17 de abril.

Tanto Barberá como Miró han destacado, tras recorrer diferentes casetas, la "fusión" de naturaleza y cultura que supone celebrar esta feria en los Jardines de Viveros, así como el buen clima que acompaña a este cita y que "invita a venir a pasear y a interesarse por las novedades literarias". Así lo ha señalado la primera edil, que ha valorado el volumen de visitantes que el certamen registró en su pasada edición y el movimiento de ventas que supuso, cerca de un millón de euros.

"En una época difícil, en la que hay que recortar gastos, que se den esas cifras de venta es algo tremendamente significativo e importante", ha manifestado la responsable municipal. Ha indicado que además de ser una feria en la que las editoriales, librerías e instituciones presentan sus últimas publicaciones es una cita "muy viva" que está "dedicada a todas las edades".

La alcaldesa ha destacado, en este sentido, la "importante" participación que se da en el certamen por parte de los niños a través de actividades como los cuentacuentos y la presencia de librerías especializadas en el mundo infantil y dedicadas a "iniciar el gusto por la lectura". Asimismo, ha apuntado como cada año habrá conferencias, mesas coloquios, talleres y encuentros en los que destacados autores firmarán sus libros.

Por su parte, la consellera de Cultura ha asegurado que se pretende que la valenciana sea "una sociedad madura que lee". "Lo que queremos es que nuestra gente lea y que la Comunitat Valenciana llegue a ser la primera en nivel de lectura", ha señalado Trini Miró, que ha comentado que en la actualidad esta autonomía está "en la media nacional".

En este sentido, ha destacado que no se dejará de trabajar para incrementar el nivel de lectura y ha invitado a todos los valencianos a visitar "esta magnífica feria del libro", una cita de la que ha resaltado el "esfuerzo importante" realizado por los libreros y la gente que vive alrededor del libro. "Es un momento de encuentro, hasta el 17 de abril, en el que tenemos la oportunidad de reunir a toda la gente que envuelve el libro, sobre todo, a los lectores", ha manifestado la consellera.

Legado de beneyto

Rita Barberá ha aprovechado su presencia en la inauguración de la 42 Feria del Libro de Valencia para resaltar la figura de la escritora valenciana María Beneyto, fallecida recientemente. Tras recordar que el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una biblioteca y una plaza y destacar los homenajes que ha recibido por parte del gobierno local, también con la publicación de alguna de sus obras, ha anunciado que la autora ha legado al consistorio su biblioteca.

"He tenido noticia, todavía no oficial pero lo puedo decir, de que María Beneyto ha legado al Ayuntamiento de Valencia toda su biblioteca", ha explicado la primera edil, que ha expresado el "reconocimiento" y la "gratitud" de "todos los valencianos". Ha asegurado que esta donación será "custodiada con todo el cariño y el agradecimiento que merece".

Por otra parte, preguntada por las quejas del Gremio de Libreros por no haber recibido las ayudas municipales, la alcaldesa ha comentado que hay "diferentes ayudas". "Hay una ayuda general, que se puede cobrar hoy y hay otra que es la que le da el Ayuntamiento que depende de cuándo se presenten los papeles", ha dicho. Ha agregado que el tema fundamental no es ése sino que se cuenta con "una magnífica Feria del Libro ayudada por todas las instituciones".

"Si el año que viene tenemos la misma subvención y el mismo dinero lo tendrán y si tenemos más tendrán más y si tenemos que recortar, recortaremos, depende de lo que pase con este desastre de Gobierno de Zapatero o del Gobierno provisional", ha aseverado. Respecto a las ayudas la consellera de Cultura ha indicado que por parte de su departamento ya están resueltas y pagadas.

Asimismo, Barberá ha comentado que en el recorrido que ha hecho por la feria durante la inauguración ha recibido como obsequio diferentes libros, tanto por parte de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) como por parte de la Universitat de València y de algunas librerías.

"REFLEXIÓN"

Ha explicado también que en la actualidad, además de estar leyendo el programa electoral del PP algo que, según ha dicho, le toca "leer intensamente en estos días" previos a los comicios del 22 de mayo, está leyendo una obra "que viene muy bien" y que recomienda, "una reflexión de Joaquín Leguina". "Una reflexión sobre cómo en la generación política de hoy, especialmente la de la izquierda, se está esfumando el espíritu de la Transición y cómo es fundamental que se recupere", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento