"El rescate portugués no va a repercutir negativamente en la economía española"

  • Los analistas coinciden con el Gobierno: el riesgo de rescate en España es ínfimo.
  • Las reformas fiscales y laborales han aumentado la confianza en nuestro país.
  • Aún así hay riesgo: la economía española es demasiado grande para ser rescatada.
El Banco de España tras el cartel del metro de Madrid.
El Banco de España tras el cartel del metro de Madrid.
Andrea Comas / REUTERS
El Banco de España tras el cartel del metro de Madrid.

Portugal ya ha solicitado rescate financiero, así que la pregunta está clara: ¿puede ser España la siguiente en caer? Tanto el Gobierno, como distintas instituciones internacionales, descartan esa posibilidad. Los analistas consultados por 20minutos.es creen que las posibilidades de que esto ocurra son muy remotas.  Aún así, se tiene claro que de haber un siguiente, será España.

"Si esto hubiera ocurrido hace meses, habría sido muy negativo para España", asegura Miguel Ángel Torres, subdirector de formación de la Cámara de Comercio de Madrid y profesor de cursos de inversión, "porque existía el riesgo de impago de deuda". Sin embargo, "se han llevado a cabo importantes reformas -como la de las pensiones o el IRPF, que empobrecen a los ciudadanos a corto plazo, pero que dan garantías a largo plazo-, que demuestran que se metió injustamente a España en ese saco de países en riesgo".

Esas reformas, que han recibido alabanzas internacionales, parecen haber surtido efecto en el cómo se ve a España en el exterior: la prima de riesgo respecto al bono alemán ha bajado casi 100 puntos en lo que llevamos de año. Igualmente, este mismo jueves España ha vuelto a realizar una subasta de deuda con éxito.

"España se ha separado de los países rescatados en los últimos meses", coincide el profesor José García Montalvo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Portugal se une así a Grecia e Irlanda como miembros de la UE que han necesitado ser rescatados. La situación parece diferente con España. Cuando Irlanda solicitó el rescate, Portugal ya admitía que consideraba seriamente esa opción, todo lo contrario que nuestro país.

El Financial Times defiende los progresos hechos por nuestro país, pero cree que "aún no debe cantar victoria". Para el rotativo económico las principales debilidades de nuestro país son la indisciplina de las comunidades autónomas y la tasa de paro, cuyas perspectivas no mejoran, según el Gobierno.

Mucho se ha habla de la fuerte interrelación entre las economías española y lusa. Sin ir más lejos, se cifra en unos 80.000 millones de euros la inversión española en la economía portuguesa y en 1.400 las empresas nacionales con intereses estables en el país vecino.  Esto no debe suponer ningún problema ni debe alarmar: "El rescate garantiza el cobro de esa deuda", coinciden nuestros expertos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartaba este jueves "absolutamente" la posibilidad de un rescate para España. Así pues, el temor a un efecto dominó parece descartado, aunque se sigue hablando de ello. "En España somos muy pesimistas, pero no así en el resto de Europa, es una percepción de aquí", aclara Torres. "El nivel de deuda pública acumulada es más bajo que otros países en mejor situación como Francia o Italia, así que la solvencia está garantizada, si se consigue el equilibrio presupuestario, que parece que sí".

"El rescate portugués no va a repercutir negativamente en España y sí va a permitir que nuestra economía se asiente", explica este profesor de la Cámara de Comercio. "España no termina de salir del bache, ni parece que lo hará a corto plazo, tiene que superar la burbuja inmobiliaria, pero lo hará; eso sí, para el parado, para quién sufre la crisis ahora, los problemas van a continuar".

Sin ir más lejos, la Bolsa española fue el parqué europeo que más subió este miércoles -día en el que se anunció la petición de rescate- ."Los mercados reaccionan muy mal a la incertidumbre, pero las noticias son buenas", explica Torres.

Eso sí, haciendo un poco de economía ficción, si España cayera sería un problema e importante. "España es demasiado grande para ser rescatada con el mecanismo de ayuda existente. Aunque la posibilidad es ínfima, si cayera las cifras serían de otra magnitud, muy superiores, a las de Grecia, Irlanda o Portugal. Y eso abriría los límites del rescate, los siguientes podrían ser Italia y Bélgica, y ahí países como Alemania podrían decir que ya basta y plantarse. Pero eso es hablar de ciencia-ficción". España es demasiado grande para caer, pero también puede ser demasiado grande para ser rescatada.

Para que España se viera forzada a solicitar un rescate en los próximos meses debería ocurrir algo importante asegura Montalvo. Ni la situación de Japón, tras el terremoto, ni la del conflicto de Libia -si no se contagia a otros países exportadores de crudo- serían determinantes en esta situación.

Así pues, en resumen, España es diferente a Portugal y no hay riesgo de rescate inminente -ni indicios que pudiera ocurrir-, sin embargo nuestra economía no ha superado sus problemas y si cayera multiplicaría la magnitud de la crisis que vive la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento