Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

José Sócrates anuncia que Portugal ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea

  • Hasta ahora el país se había opuesto a pedir un rescate a la UE.
  • Los principales bancos ya habían advertido de la escasez de liquidez.
  • La CE tramitará la petición de Portugal "lo más rápido posible".
  • El rescate a Portugal podría ascender a 75.000 millones de euros.

Portugal ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea con una demanda expresa remitida este miércoles mismo a la Comisión, según anunció el primer ministro dimisionario luso, el socialista José Sócrates.

El primer ministro portugués volvió a responsabilizar a la oposición En un mensaje al país, Sócrates recordó que intentó evitar hasta el último momento esta decisión, pero que ha debido tomarla porque el agravamiento de la crisis financiera se ha vuelto una "amenaza para la economía del país".

El primer ministro portugués volvió a responsabilizar de la necesidad de pedir ayuda al rechazo de la oposición a su cuarto plan de ajuste económico, que motivó la renuncia del Ejecutivo el pasado 23 de marzo y ha puesto al país en una debilidad financiera "sin precedentes".

"Siempre encaré un pedido de ayuda externa como último recurso, pero hemos llegado al momento en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr", dijo Sócrates tras celebrar un Consejo de Ministros de urgencia. El primer ministro reconoció la "creciente dificultad" de Portugal para acceder a la financiación del mercado "en condiciones normales" y subrayó que ha pedido ayuda a la UE tras "evaluar todas las alternativas".

La crisis "tenderá a agravarse aun más si no se hace nada", subrayó tras informar de que habló previamente con la oposición y con el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Siempre encaré un pedido de ayuda como último recurso Horas antes, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció que "es necesario" recurrir a la financiación europea, en un cambio de postura del Gobierno socialista luso, opuesto hasta ahora a pedir esa ayuda a Bruselas.

En una declaración a la prensa, el ministro condicionaba la petición de fondos a través de los mecanismos europeos a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales. También el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aludió a la posibilidad de pedir un rescate financiero al subrayar en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo "actuará patrióticamente" para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa.

En ese sentido, el principal partido opositor de Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), anunció que respaldará al Gobierno socialista en funciones en la petición de una ayuda a la UE porque se trata de "una medida de apoyo" que contribuye a la seguridad nacional.

Debilidad

El anuncio de Portugal se produjo el mismo día en que el país ha llevado a cabo una nueva subasta de bonos, en la que se han vuelto a evidenciar los altos intereses que paga Portugal para refinanciar su deuda a corto plazo. Su dificultad para acceder a los mercados se reflejó en la colocación de 1.005 millones de euros a seis y doce meses a un interés del 5,11% y del 5,90%, respectivamente, mucho más alto que el 2,98% y 4,33% de las últimas emisiones del mismo tipo.

La CE permanece preparada para examinar cualquier petición Y es que la dimisión del Ejecutivo, el pasado 23 de marzo, a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad y la convocatoria para el próximo 5 de junio de comicios legislativos anticipados han debilitado la situación del país a los ojos de los inversores. La demanda de la subasta fue 2,3 veces superior a la oferta en el plazo más corto, en el que se vendieron 550 millones de euros, y 2,6 en el más largo, que colocó 455 millones. La emisión, que siguió a otra de 1.650 millones a quince meses, colocada la semana pasada, se produjo cuando la percepción de riesgo sobre la situación lusa se hace sentir también en los títulos a largo plazo que cotizan en el mercado secundario.

Por otro lado, los responsables de las mayores instituciones privadas del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversión (BPI) y el Banco Espírito Santo (BES), habían advertido públicamente de que Portugal necesitaba lo antes posible un préstamo para prevenir la escasez de liquidez.

La Comisión Europea está preparada

Tras el anuncio de Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, informó de que la CE tramitará la petición de asistencia financiera de Portugal "lo más rápido posible, de acuerdo con las normas aplicables". Durão Barroso reiteró, además, su confianza en la capacidad de Portugal "de superar las dificultades". Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un breve comunicado que no ha recibido solicitud de ayuda financiera de Portugal, pero insistió en que está listo para ayudar al país.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, consideró que el rescate a Portugal ascendería a 75.000 millones en unas declaraciones que efectuó con motivo de la celebración de una cumbre de líderes de la UE, el 24 de marzo pasado. El rescate de Portugal y los siguientes pasos serán examinados en las reuniones que los ministros de Finanzas de la Unión Europea celebrarán los próximos viernes y sábado en Budapest.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

143 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
werrt
1
Avatar de werrt
werrt, 06.04.2011 - 19.55h

    Hoy portugal y mañana España

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    chunkylafunga
    2
    Avatar de chunkylafunga
    chunkylafunga, 06.04.2011 - 19.59h

      OTRO PAIS QUE CAE ANTE LA ESTRATEGIA DE LOS BANCOS DE APODERARSE DE LOS GOBIERNOS SOBERANOS.

      HAY QUE REFORMAR LAS LEYES PARA PARAR LOS PIES A BANCOS Y FONDOS DE INVERSION.

      NOS ESTAN ESCLAVIZANDO.

      NOSOTROS TRABAJAMOS, ELLOS COBRAN.

      Ya no puede recibir valoraciones +49
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lultimodelafila
      3
      Avatar de lultimodelafila
      lultimodelafila, 06.04.2011 - 20.01h

        Premio gordo para el primer político que diga la verdad de una vez.....................fuerte basura, compadre.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        PABLERAS
        4
        Avatar de PABLERAS
        PABLERAS, 06.04.2011 - 20.01h

          cuando las barbas de tu vecino veas cortar...pon las tuyas a remojar.

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Super-Johnny-5
          5
          Avatar de Super-Johnny-5
          Super-Johnny-5, 06.04.2011 - 20.02h

            Zapatero no tendra los huevos de admitirlo.

            Con esa mente inmadura y trastornada.

            España entrara en quiebra y el demente seguira diciendo que estamos en la Champions li

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El Rifeño
            6
            Avatar de El Rifeño
            El Rifeño, 06.04.2011 - 20.02h

              ¡Zapatero te llaman a la puerta!.

              Ya no puede recibir valoraciones +20
              7 Comentario oculto Leer comentario
              kalyMero
              7
              Avatar de kalyMero
              kalyMero, 06.04.2011 - 20.03h

                España no es Irlanda, pero quizá SI SE PORTUGAL. Por V. Tejedor

                http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=69944

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Super-Johnny-5
                8
                Avatar de Super-Johnny-5
                Super-Johnny-5, 06.04.2011 - 20.05h

                  #6

                  Ya podian llamarlo a la puerta...

                  La guardia civil para trasladarlo a Alcala Meco

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  sandyzelaya
                  9
                  Avatar de sandyzelaya
                  sandyzelaya, 06.04.2011 - 20.08h

                    Si ya se veía venir desde que le bajaron la clasificación. Desde luego la idea de federarse y convertirse en Iberia en este momento ya se sabe a quien le conviene... Aquí estamos mal, pero ahí aun peor.

                    Ya no puede recibir valoraciones +15
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    NOTEVAGUSTAR
                    11
                    Avatar de NOTEVAGUSTAR
                    NOTEVAGUSTAR, 06.04.2011 - 20.10h

                      CAMBIEMONOS TODOS A IZQUIERDA UNIDA

                      Ya no puede recibir valoraciones -15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos