Bielorrusia: elecciones poco «justas y libres»

La Unión Europea amenaza con sanciones.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se encarga de supervisar el desarrollo de los procesos electorales, denunció ayer que las elecciones celebradas el domingo en Bielorrusia no han sido «libres, justas y democráticas».

El actual presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, se proclamó ganador con un 83% de los votos. Un portavoz de los 500 observadores internacionales que han estado presentes durante toda la campaña electoral, ha asegurado que las irregularidades han sido muy «numerosas, como amenazas contra la oposición e intentos de intimidar a la población». El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fiel aliado de Bielorrusia, ha felicitado a Lukashenko. La UE, por su parte, anunció ayer que seguramente sancionará a la república ex soviétiva, pero sin «intención de hacer daño al pueblo bielorruso».

Tanto la UE como EE UU han apoyado al candidato opositor, Alexandr Milinkiévich, europeísta y decidido a cambiar el vínculo de dependencia con Rusia. Con sólo un 6% de los votos, afirma que ha habido fraude.

El último dictador. Alexandr Lukashenko

Separado y con dos hijos, se le atribuye un romance con su doctora personal.

A sus 51 años, es diplomado en Historia y licenciado en Economía Agraria.

Lukashenko ha sido calificado por EE UU como el «último dictador de Europa». Fue dueño de una explotación agrícola, donde agredía a sus campesinos. Inició su carrera en las Juventudes Comunistas. En 1990 fue elegido diputado del Parlamento bielorruso. Ganó sus primeras elecciones en 1994.

Desde entonces, dirige Bielorrusia como amo y señor gracias a unas reformas políticas que le mantienen en el poder (ha ampliado de cuatro a siete años su mandato). Admirador de «algunas políticas» de Hitler, vendió armas a Sadam Husein.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento