Reilly (GM) dice que la crisis en Japón no causa problemas adicionales y mantienen previsiones de producción

El presidente de GM Europa confía en el futuro de los coches eléctricos y cree que Zaragoza acabará fabricándolos
Aliaga, Reilly y Cobo
Aliaga, Reilly y Cobo
EUROPA PRESS
Aliaga, Reilly y Cobo

El presidente consejero delegado de General Motors (GM) Europa, Nick Reilly, ha asegurado este miércoles que la crisis que vive Japón tras el terremoto no ha causado "problemas adicionales" a las plantas de GM, si bien han salvado la falta de componentes llegados desde Japón con proveedores alternativos. No obstante, Reilly ha remarcado que GM camina "en la buena senda" y, respecto a la zaragozana planta de Figueruelas, ha afirmado que se mantienen las previsiones de producción de más de 400.000 vehículos este año.

En rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza, donde ha recogido el Premio de Honor PILOT 2011 a la Mejora Competitiva, Reilly ha indicado que en Opel-Vauxhall "estamos devastados" por la catástrofe sufrida en Japón, que ha tenido repercusiones en la economía mundial y en las industrias ya que "se han interrumpido las cadenas de suministro".

En el caso de GM, "la afección ha sido muy baja", aunque "perdimos algunos turnos de producción" en Figueruelas y Eisenach, si bien "se está supervisando la situación y hemos buscado soluciones con proveedores alternativos", de manera que la crisis en Japón "no nos ha provocado problemas adicionales y el mes de abril vemos que está funcionando bastante bien", ha apuntado.

Respecto a las previsiones de la compañía, ha garantizado la producción en Figueruelas en este año, con más de 400.000 vehículos previstos, y ha recalcado que la crisis en Japón no incidirá en la producción de la planta zaragozana.

Nick Reilly ha subrayado la ofensiva lanzada por GM con nuevos modelos que están obteniendo numerosos premios como el Meriva, Astra e Insignia, que "recogieron más de 50 galardones en toda Europa, lo que nos da indicios de que estamos siguiendo la buena senda" en diseño, innovación y calidad.

Asimismo, ha detallado como recientemente ha salido al mercado el nuevo Corsa y ha destacado los lanzamientos del Ampera, o el nuevo Zafira y Astra "que llegarán a finales de este año".

Sobre su modelo eléctrico, el Ampera, Reilly ha observado que "Opel será el primer fabricante europeo en lanzar un vehículo para uso cotidiano", con cinco puertas "y un gran maletero" y ha comentado como hasta ahora "hemos recibido peticiones de compra de más de 400 clientes y de flotas, y más de 100 han puesto un depósito, y eso antes de la llegada del coche a la carretera", algo que "nos alienta y nos anima a seguir", ha apuntado.

El presidente consejero delegado de GM Europa ha manifestado, en este mismo sentido,que "creo mucho en el futuro" de los coches eléctricos ya que, aunque "costará años de desarrollo, la tendencia está empezando" y terminarán por implantarse los vehículos eléctricos, con baterías e híbridos que, incluso, "Zaragoza acabará produciendo", ha avanzado.

Además, Nick Reilly ha indicado que GM lanzará nuevos modelos con "bajas emisiones de CO2" y tado que este año la compañía presentará "novedades tecnológicas. En el futuro lanzaremos una versión con batería, un nuevo convertible y tres nuevas familias de diesel".

Incremento de ventas

El presidente consejero delegado de GM Europa ha expuesto como GM está experimentando un "incremento en la cuota de ventas en 18 países europeos, incluida España" donde, "a pesar de la mala situación del mercado, estamos aumentando nuestra cuota de mercado de manera continua en los últimos dos años".

En este sentido, ha declarado que "estamos en la segunda posición en el mercado de turismos con una cuota de mercado del 34 por ciento y un rendimiento excelente, en toda Europa tenemos mucha fuerza" y ha confiado en "seguir así". Reilly ha explicado que el objetivo "interno" de GM es obtener este año el beneficio que podría esperarse en 2012 y ha advertido que la compañía "sigue siendo rentable".

Logística y proveedores

Respecto a la logística, Nick Reilly ha observado que "el plan de Zaragoza es muy competitivo", ya que "tenemos una buena red de proveedores en España" y el Gobierno aragonés "está ayudando mucho". Asimismo, "hemos aprendido a trabajar con un stock más pequeño", lo que ha ayudado a reducir costes.

En este punto, el director general de GM España y responsable de la planta de Figueruelas, Antonio Cobo, ha apuntado que intentan trabajar con proveedores cercanos a la planta porque los gastos de logística pueden ser "mayores que los de personal" e inciden en el precio final de los vehículos.

Así, Cobo ha recordado el acuerdo alcanzado entre Anfac y el Ministerio de Fomento hace unos días por el que los fabricantes de automóviles y proveedores se acercarán gracias a la red ferroviaria europea, al tiempo que ha referido que los acuerdos para trabajar con proveedores cercanos son "una práctica habitual". Ha puesto como ejemplo que "el futuro Corsa parte de una negociación con la base de proveedores que están cerca para hacer más competitiva la planta (de Figueruelas) y reducir los costes logísticos".

Por último, Nick Reilly ha asegurado que GM aún no ha decidido dónde fabricará el modelo pequeño del todoterreno SUV, que aún está en desarrollo y se podría importar o destinar a una fábrica europea, incluyendo la de Figueruelas, si bien "aún no se ha tomado la decisión".

Premio pilot

El presidente de GM Europa ha recogido este miércoles en Zaragoza el Premio de Honor PILOT 2011 a la Mejora Competitiva, durante la clausura del XI Foro Internacional PILOT 2011, desarrollado bajo el lema 'Internacionalización y Supply Chain'.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha entregado este galardón concedido para reconocer el esfuerzo de GM en su apuesta por la Comunidad autónoma, donde han contribuido al desarrollo industrial de Aragón y GM "es, ha sido, y esperamos que siga siendo un referente en la internacionalización" y una pieza clave para la economía aragonesa, ha opinado el consejero.

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