El Justicia de Aragón afirma que Joaquín Costa "era un intelectual más que un político"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado este jueves que el pensador aragonés Joaquín Costa "era un intelectual más que un político" porque sobre todo "le gustaba escribir y estudiar".
El Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón
EP

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado este jueves que el pensador aragonés Joaquín Costa "era un intelectual más que un político" porque sobre todo "le gustaba escribir y estudiar".

García Vicente ha ofrecido una conferencia en el Museo Ibercaja-Camón Aznar, dentro del ciclo 'Costa, todavía vivo'. Precisamente, este año, 2011, se conmemora el centenario del fallecimiento del 'León de Graus'.

En su intervención, ante una sala abarrotada de autoridades y ciudadanos, García Vicente ha asegurado que Costa "se pasó toda su vida haciendo propuestas" y que "no le gustaba hacer cosas", en lugar de preferir transformar la sociedad directamente, al contrario que los políticos.

También ha señalado que, en alguna ocasión, el intelectual altoaragonés reconoció que tenía "el mal de los libros" y que se dedicaba a ellos entre catorce y dieciséis horas al día.

El Justicia ha resaltado, asimismo, la rebeldía innata de Costa y como ejemplo ha comentado que, después de obtener su acta de diputado a Cortes Generales por el Partido Republicano, "el mismo día o al día siguiente la devolvió".

García Vicente ha expresado que, ideológicamente, era "una persona extraordinariamente liberal" y que uno de los fundamentos de su pensamiento era la libertad individual, aunque también "la costumbre emanada del pueblo".

El representante del Justiciazgo ha negado algunas de las recurrentes críticas contra Joaquín Costa, a quien se ha acusado de ser un reaccionario, lo que ha negado taxativamente. También ha rechazado la hipótesis del que fuera alcalde de la ciudad de Madrid y profesor universitario, Enrique Tierno Galván, quien "lo tachó de prefascista porque decía que eran de tal cuantía las reformas que había que hacer en España que solo podía hacerlas un Gobierno fuerte".

"Todos los políticos se han aprovechado de la figura de Costa" históricamente, ha lamentado García Vicente. Asimismo, ha indicado que "fue un hombre extraordinariamente respetuoso" y "extraordinariamente trabajador", tras lo que ha insistido en que "tenía una enorme ansia de saber".

"Era un hombre popular y lo sigue siendo", ha recordado García Vicente, quien ha señalado que pasó "penurias económicas" durante muchos años.

También ha explicado que la enfermedad fue una de las constantes de su vida y que se desarrolló profesionalmente en varios campos, como la docencia y el notariado, aparte de la política y el pensamiento.

El ciclo 'Costa, todavía vivo' ha sido organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

En esta ocasión, el ponente, Fernando García Vicente, además de ostentar el cargo de Justicia de Aragón, es profesor titular de Derecho Civil y miembro de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia.

Ha sido fiscal durante largos años y desempeñó el puesto de fiscal jefe de la Audiencia de Huesca durante siete años, hasta que en 1998 fue elegido para el puesto de defensor del pueblo aragonés, en el que ha destacado como promotor del Derecho aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento