Dan un ultimátum a Gbagbo para que abandone el poder en Costa de Marfil y se entregue

  • El presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, ha dicho que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) están a las puertas de Abiyán.
  • Pide a Gbagbo que se entregue para evitar "un baño de sangre".
  • AI advierte de que la capital económica del país está "al borde del desastre".
Abiyán vive una situación de "caos total".
Abiyán vive una situación de "caos total".
REUTERS
Abiyán vive una situación de "caos total".

Después de que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad sanciones contra el gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder, la tensión ha ido en aumento en el país. Amnistía Internacional (AI) advierte de que la población civil está expuesta a un riesgo de "violaciones masivas" de los derechos humanos. Además, la capital económica del país, Abiyán, está "al borde del desastre".

De hecho, el presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, ha dicho que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) están a las puertas de Abiyán, en un discurso transmitido por el canal de televisión de su gobierno, la TVC. Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, justificó en su discurso la ofensiva lanzada desde el lunes por las FRCI.

Esta ofensiva ha permitido tomar el control de las principales ciudades como Yamusukro, la capital política, y San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo, indicó Ouattara. Según el presidente electo, las FRCI han decidido restaurar la democracia y hacer respetar el voto del pueblo y han sido acogidas con alegría en todas las ciudades que estaban al mando de las fuerzas leales a Laurent Gbagbo.

"Hoy las FRCI están a las puertas de Abiyán", aseguró, llamando a "todos aquellos que aún están indecisos" a unirse a las fuerzas republicanas. Pidió también a las FRCI que garantizaran la seguridad de las poblaciones y de sus bienes e impidiesen los saqueos y exacciones contra los civiles. Además, Ouattara ha dado un ultimátum a Gbagbo para que tanto él como sus seguidores "se entreguen en las próximas horas", con el fin de evitar "un baño de sangre" en Abiyán

Menos apoyos

Por su parte, Gbagbo está perdiendo apoyos. Y es que según el responsable de la misión de la ONU en ese país, Kassi Ludovic, la Policía y los gendarmes "han abandonado" al presidente, que solo es defendido por "las fuerzas especiales"

Mientras, el jefe de Estado Mayor de las Fueras de Defensa y de Seguridad (FDS) leales a Gbagbo, el general Philippe Mangou, se ha refugiado con su familia en la Embajada de Sudáfrica en Abiyán desde el miércoles, según informó la Televisión de Costa de Marfil (TCI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento