La banca irlandesa necesita 24.000 millones de euros para afrontar la crisis

  • El Banco Central de Irlanda asegura que esa es la cifra que requieren cuatro entidades financieras de este país para hacer frente a la crisis.
  • Esta cantidad saldrá del fondo de 35.000 millones de euros para la banca incluido en el rescate de este país por parte de la UE.
    El nuevo primer ministro de Irlanda, Enda Kenny (izda), saluda tras recibir el permiso oficial para gobernar el país.
    El nuevo primer ministro de Irlanda, Enda Kenny (izda), saluda tras recibir el permiso oficial para gobernar el país.
    EFE

    El Banco Central de Irlanda (ICB) ha anunciado este jueves que cuatro entidades financieras de este país necesitan 24.000 millones de euros extra para hacer frente a una eventual situación de crisis extrema de la economía, según revelan las pruebas de resistencia. Esa es la cifra resultante después de someter a las cuatro entidades a tres escenarios que midieron sus eventuales respuestas a situaciones "extremas e improbables", como una bajada de los precios de la vivienda o un aumento del desempleo, según informó el gobernador del ICB, Patrick Honohan.

    Las entidades sometidas a la auditoría son Irish Life & Permanent (IL&P), Bank Of Ireland (BoI), Allied Irish Banks (AIB) y ESB, estas dos últimas ya bajo control estatal junto al Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide.

    Los pronósticos apuntan a que las cuatro entidades necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones de euros extra para hacer frente a sus deudas, cantidad que saldrá del fondo de 35.000 millones de euros para la banca incluido en el rescate de este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones de euros.

    Mientras el Anglo y Nationwide están en proceso de cierre, el Estado controla ya el 36% del BoI, aunque todo indica que aumentará su participación hasta convertirse en accionista mayoritario de este y del IL&P, lo que podría desembocar en una fusión entre ambos. Por otra parte, señalan los expertos, el ESB Building Society podría pasar a formar parte del AIB, que junto al BoI han sido tradicionalmente los dos grandes bancos nacionales.

    Hasta la fecha, el Gobierno irlandés lleva inyectados 46.000 millones de euros en sus bancos, aunque la factura final podría llegar ahora hasta los 69.000 millones de euros, según los expertos. El citado plan de reestructuración deberá contar con la aprobación de la UE, el FMI y Banco Central Europeo (BCE), que confían en que las últimas pruebas del ICB sean más rigurosas que las anteriores y den una visión más clara del verdadero tamaño del agujero de la banca irlandesa.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento