Rosa Montero realiza un retrato "efímero" de la vida y prevé un "caos planetario" en su novela 'Lágrimas en la lluvia'

La escritora Rosa Montero ha realizado un retrato "efímero" de la vida en su última novela, 'Lágrimas en la lluvia', donde recrea un "caos político a nivel planetario" que se desarrolla en el año 2109, y con la que regresa al género de la ciencia ficción después de haber sido autora de 'Temblor', novela que fue publicada hace 21 años.
Rosa Montero
Rosa Montero
EUROPA PRESS
Rosa Montero

En una entrevista concedida a Europa Press, Montero ha manifestado que la novela que ha editado el sello Seix Barral refleja la "supervivencia dentro de casi cien años en un mundo tan injusto como este" que, ha apuntado, "también tiene su parte maravillosa y negrísima". Gracias a la ciencia ficción, la escritora ha asegurado tener "la capacidad metafórica para, además de narrar el aspecto efímero de la vida, contar la realidad, la condición humana de hoy y de siempre".

Para explicar esto, Montero se ha servido del personaje de una detective androide, Bruna Husky, que vive tan solo diez años, y cuya vida constituye una "bonita metáfora" de lo que significa la trayectoria vital de cualquier persona, pues "sabe que va a morir y, en este caso, también cuándo". Así expresa la escritora madrileña la "tragedia", y es que, ha señalado, "llegamos a este mundo llenos de ganas de vivir" pero también se es consciente de que ha de llegar "la muerte".

En cuanto a este personaje, el principal, la autora de 'Lágrimas en la lluvia' ha asegurado que, entre todos los personajes de sus novelas, "es el que está más cerca de mí, el que he sentido más cerca en lo íntimo y personal", a pesar de que "en apariencia no se parece en nada a mí", ha puntualizado, al estar rapado y tener todo el cuerpo tatuado. Al mismo tiempo, ha mencionado que el libro es un homenaje a la película 'Blade runner', de Ridley Scott.

Se trata de una novela de "aventuras, búsqueda, misterio, que une la ciencia ficción con la novela negra", comenzando primero la historia con muertes por drogadicción y convirtiéndose más tarde en una cuestión política y social que enfrenta a un planeta. Un libro que llega después de tres años, cuando Montero publicó 'Instrucciones para salvar el mundo', y que es "una especie de regalo a mí misma, un reflejo del placer de la escritura y de la lectura".

Asimismo, a sus 60 años, un número que ha calificado de "redondo" del mismo modo que "agobiante", a la escritora le ha parecido oportuno publicar esta novela, a la que se ha referido para afirmar que no va a ser la última, pues ya planea escribir otras en las que aparezca la misma protagonista, Bruna Husky.

"una de mis novelas más realistas"

Montero ha asegurado que 'Lágrimas en la lluvia' es una de sus novelas "más realistas, y eso que es de ciencia ficción". Así, ha comentado que esta obra le ha obligado a construir "mundos exactos, coherentes, verosímiles, con la perfección de un rompecabezas", aseverando que la historia que prevé para dentro de un centenar de años "es muy posible, no tiene por qué ser esa, pero podría serlo, de hecho, ya hay cosas que se están cumpliendo".

A esto se refiere con una situación que ha escrito en su novela, habiéndose hecho realidad una semejante "en los suburbios de París, donde ya existe toque de queda para los jóvenes, que no pueden estar solos en la calle". No obstante, ha indicado que hay "cantidad de cosas que están ahí y que son muy posibles en un siglo complicado como es el XXI", el cual "no es más oscuro y tampoco más injusto, sino una continuación coherente del XX".

Bajo una apariencia futurista, Montero habla en su novela de la necesidad de "aprender a hacer algo por el dolor para que éste no destruya", ya que, a veces, "se hace un nido dentro del dolor y se piensa que se puede ser malvado y que el mundo debe algo, y con ese sentimiento se destruye". Por eso, "hay que ser más empático con el dolor de los otros, pues esto puede ayudar a vivir mejor y que tu entorno viva mejor también", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento