Aumenta la velocidad media a la que circulan los vehículos por Pamplona

La velocidad media a la que circulan los vehículos por Pamplona ha aumentando en los últimos cinco años. Así, en horas punta, ha crecido en dos kilómetros por hora, pasando de una media de 25,1 km/h en 2006 a los 27 km/h en 2011. Tomando como referencia las horas valle, con menos tráfico en la ciudad, la velocidad media también ha aumentado prácticamente en cuatro kilómetros por hora, desde los 24,5 a los 28,6 km/h.

La velocidad media a la que circulan los vehículos por Pamplona ha aumentando en los últimos cinco años. Así, en horas punta, ha crecido en dos kilómetros por hora, pasando de una media de 25,1 km/h en 2006 a los 27 km/h en 2011. Tomando como referencia las horas valle, con menos tráfico en la ciudad, la velocidad media también ha aumentado prácticamente en cuatro kilómetros por hora, desde los 24,5 a los 28,6 km/h.

En Baja Navarra la velocidad media en horas punta se queda en 29 km/h y en horas valle en 32 km/h. En la avenida de Zaragoza se circula de forma aún más lenta, con una media de 27,7 km/h en horas punta y 29,3 km/h. en horas valle. En Pío XII la velocidad media en horas de mucho tráfico es de 34,2 km/h y en momentos de menos densidad de circulación es de 35,8 km/h, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Por otra parte, el parque de turismos ha aumentado en Pamplona un 4 por ciento en los últimos cinco años, pasando de los 88.498 vehículos que había en 2006 a los 91.374 de 2010 y a los más de 92.000 que se contabilizan en 2011.

Además, el número de motocicletas se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos cinco años. En 2006 había en Pamplona 11.084 motos, en 2010 un total de 13.064 y este año ya se superan las 14.000.

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Pamplona, Ana Elizalde, y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, han presentado en la reunión de la Junta de Tráfico celebrada este lunes los datos de la evolución del tráfico en Pamplona en el periodo 2006 - 2011.

El análisis señala que la circulación en la ciudad es "más fluida" que hace cinco años y, por tanto, se circula a más velocidad, debido entre otros factores a la redistribución del tráfico por los nuevos viales construidos en diferentes zonas de Pamplona, como los de Monjardín o Trinitarios, según ha destacado el Ayuntamiento.

Tráfico por la calle monjardín

En 2006 se cuantificaban 24.688 vehículos circulando a diario por la avenida Baja Navarra, a la altura del Seminario, en dirección al centro de la ciudad, por los 16.633 vehículos de la actualidad. En dirección salida de la ciudad se refleja también un descenso de los 27.634 coches de 2006 a los 14.439 de 2011.

La cuesta de Beloso también ha visto reducida su intensidad de tráfico con casi 2.800 coches menos circulando hacia Pamplona (15.731 por 12.945 en 2011) y casi 4.500 menos saliendo de la ciudad (16.901 en 2006 y 12.463 en 2011).

Entre las causas de ese alivio en la densidad de tráfico se encuentra la apertura del vial de Monjardín, que acapara en la actualidad una parte del flujo de vehículos que en 2006 circulaba por la avenida Baja Navarra.

Las cifras del estudio presentado en comisión señalan que a la altura de la rotonda de Monjardín con la calle Valle de Egüés circulan cada día hacia el centro de la ciudad 11.300 vehículos, el doble de los 5.985 que lo hacían en 2006, y en dirección salida de Pamplona 10.375 coches, más del triple que hace cinco años (3.171).

A la altura de los Edificios Inteligentes, se ha cuadruplicado la circulación de coches hacia el centro de la ciudad, pasando de los 3.087 de 2006 a los 12.719 de la actualidad. También ha aumentado en número de vehículos que utilizan esa vía para salir de la ciudad, 10.992 por los 6.947 que por allí pasaban en 2006.

Calle biurdana

La misma situación ocurre con la prolongación de la calle Biurdana, el nuevo vial de Trinitarios con el que se ha reducido la intensidad de tráfico tanto en la rotonda de San Jorge como en la avenida de Guipúzcoa.

En San Jorge, en la avenida de Navarra junto al puente que cruza el río Arga, circulaban en 2006 en dirección centro ciudad 23.905 vehículos por los 19.997 de la actualidad. En dirección salida de la ciudad, se mantiene el descenso con 25.132 coches hace cinco años y 18.703 a día de hoy. También en la avenida de Guipúzcoa, en Oblatas, la densidad del tráfico ha disminuido de 20.226 en 2006 a 11.780 en 2011.

La apertura al tráfico de la calle Biurdana ha logrado desviar por ella gran parte de los vehículos que antes utilizaban las vías anteriores. En 2011 se han contabilizado 8.110 vehículos en dirección al barrio de San Juan y 7.690 en sentido al barrio de la Rochapea.

En el centro de la ciudad

Otro de los puntos en los que el tráfico se ha reducido es la plaza de la Paz. Ha descendido el número de vehículos que a ella llegan desde la avenida del Ejército (20.779 en 2006 y 19.315 en 2011), pero sobre todo desde la plaza de los Fueros, reduciéndose a más de la mitad (16.180 vehículos hace cinco años y 7.612 en la actualidad) y desde la calle Estella (de 15.834 en 2006 a 9.480 en 2011).

Sólo se ha incrementado en algo más de mil vehículos la afluencia a esa plaza desde la de Príncipe de Viana. Entre los motivos del descenso se pueden encontrar las alternativas que en esos cinco años han tenido que tomar los conductores por las obras de la nueva estación de autobuses.

La plaza Príncipe de Viana también ha visto reducido desde 2006 el número de vehículos que circulan por ella. Desde la plaza de la Paz llegan casi tres mil coches menos (23.260 por los 20.404 de 2011) y desde la avenida de Zaragoza unos 3.500 menos (12.654 entonces y 9.180 ahora).

Los cambios realizados en torno a la cuesta del Labrit, con subida por la calle Amaya y bajada por Cortes de Navarra, han provocado un aumento de la circulación, pasando de los 8.940 coches que circulaban en 2006 a los 9.582 contabilizados en la actualidad.

Otras vías de acceso y salida de la ciudad como Pío XII, la calle Tajonar, Juan Pablo II o la avenida de Navarra cerca de Cordovilla mantienen en estos últimos años una intensidad de tráfico similar. De esos datos se puede destacar, un incremento considerable del tráfico en Pío XII para salir de la ciudad (10.760 vehículos en 2006 y 16.279 en 2011), y el aumento del uso de Juan Pablo II como acceso a la ciudad (4.415 en 2006 y 5.306 en la actualidad) y el descenso de uso de esa vía para salir de Pamplona (3.416 por 3.107 a día de hoy).

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