El PSdeG creará una comisión de seguimiento para "cumplir y hacer cumplir" la reforma de la ley electoral

El BNG se declara "contento" por la decisión de la JEC de "hacer cumplir la ley" y evitar así "espectáculos bochornosos"
Pablo García
Pablo García
EP
Pablo García

Los socialistas gallegos crearán una comisión de seguimiento para garantizar que sus cargos "cumplen" con las instrucciones derivadas de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), pero también para "hacer cumplir" sus preceptos a todas las fuerzas políticas, sin dudar en denunciar actuaciones "anómalas" en el caso de que lleguen a producirse.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, después de que el pasado viernes la Junta Electoral Central (JEC) ratificase la prohibición de celebrar actos de inauguración de obras y servicios en periodo electoral (desde la convocatoria de unos comicios hasta su celebración) y negase la autorización expresa de la posibilidad de organizar visitas con prensa a dichas obras, como habían pedido el PSOE y el PP.

Al término de la reunión de la Comisión de Coordinación del PSdeG, García ha explicado que dicho órgano ha realizado "un breve análisis" de las instrucciones de la JEC con respecto a la modificación de la ley electoral y ha avanzado la puesta en marcha de una comisión que velará por el cumplimiento interno de dichas órdenes, pero también ha advertido de que los socialistas estarán atentos a que "todos" los partidos sigan los mismos pasos.

Y es que el objetivo de este órgano, que estará constituido por los asesores jurídicos de las cuatro provincias, por el asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG y por los secretarios provinciales de política municipal socialista, se constituye para "asesorar" a los cargos del PSdeG ante "cualquier duda" que les pueda surgir, pero también con el espíritu de "denunciar" cualquier acto "inapropiado" de otra formación.

"Cumpliremos la ley y la haremos cumplir", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha asegurado que el PSdeG y sus cargos "comparten totalmente" la filosofía de la modificación de la Loreg, en relación a separar los actos de inauguración de la campaña y en el resto de sus extremos, como hacer una campaña "menos costosa y directa" o que se "respete el pluralismo y la igualdad" en los medios.

Renovación de candidatos

Asimismo, sobre la reunión de la comisión coordinadora, Pablo García ha explicado que se ha empezado a perfilar un calendario para "engarzar" las distintas actividades en las Cámaras y para analizar la disponibilidad de diputados y senadores socialistas que, ha asegurado, tendrán "un papel fundamental" en el diseño de la campaña electoral del PSdeG.

A falta de "cerrar" diez candidaturas en Galicia y mientras se trabaja en ello, ha destacado que la renovación de candidatos socialistas para el 22-M asciende "al 40 por ciento". Asimismo, ha recordado que el porcentaje de aspirantes renovados en los comicios de 2007 fue del 35 por ciento, por lo que ha concluido que, "en un periodo de ocho años", el PSdeG renovará "el 75 por ciento" de sus candidatos.

"No es un dato nada despreciable", ha subrayado García, antes de remarcar que el PSdeG es un partido "dinámico, con fuerza y que no se estanca". Del mismo modo, ha considerado "un logro fundamental" para los socialistas el porcentaje de mujeres candidatas que concurrirán a la próxima cita con las urnas y que "llegará" e incluso "intentará superar" el 30 por ciento.

Satisfacción del bng sobre inauguraciones

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha recordado que el hecho de que no se puedan realizar inauguraciones en época electoral es "consecuencia" de la reforma de la Loreg y ha manifestado que lo que resulta "inexplicable" es que algunos partidos —PP y PSOE— buscasen que se le diese una "interpretación" sobre la "rotundidad" de lo que recoge la norma.

"Nosotros estamos contentos de la que la JEC impusiese el cumplimiento de la ley y evitase este tipo de espectáculos", ha indicado en rueda de prensa preguntado por este periodo que ahora se abre, y después de que, precisamente, el Bloque presentase alegaciones ante la JEC para evitar esa interpretación de la normativa y que fueron aceptadas.

Asimismo, a este respecto el dirigente nacionalista también apeló a que cuando el BNG estaban en el Gobierno de la Xunta, a través de un código ético, "se prohibían este tipo de actuaciones" en periodo de precampaña.

Además, Aymerich también resaltó que otra "consecuencia positiva" de la reforma legal es que se "evitará el espectáculo bochornoso del turismo electoral", de los políticos "yendo a Argentina y Venezuela y entregando cheques". "Es también una medida higiénica que se agradece", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento