Bomberos de Madrid
Bomberos de Madrid. EP

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro bomberos acusados de delito contra el orden público, resistencia y agresión a agentes de la autoridad, tras protagonizar diversos altercados en Valdemoro, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

Uno de los agentes ha sufrido una contusión lumbar y otro en el hombro Cerca de 200 bomberos se congregaron junto al nuevo parque de este colectivo, ubicado en el polígono Rompecubas, antes de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, llegasen al mismo para su inauguración oficial.

Los bomberos querían exigir al consejero que cumpla el acuerdo firmado hace unos meses y saque las plazas comprometidas, así como denunciar que el parque inaugurado oficialmente este lunes no está dotado para empezar a funcionar, según informaron los sindicatos CSIT y CC OO.

Algunos de los bomberos se enfrentaron a la Guardia Civil y fueron identificados y trasladados al Cuartel de la localidad, antes de que comenzase el acto oficial, que transcurrió sin incidentes. A continuación varios de los bomberos se dirigieron al centro de la localidad, donde el consejero y el alcalde iban a inaugurar la remodelación de varias calles, y acabaron protestando ante el Ayuntamiento.

En un momento dado, varios de los congregados entraron a la fuerza al Consistorio tras romper una puerta y forcejearon con varios policías municipales, dos de los cuales resultaron heridos, confirmaron fuentes municipales. Uno de los agentes heridos sufrió una contusión lumbar y otro una contusión en el hombro y ambos fueron atendidos por la ambulancia municipal.

 

La Comunidad de Madrid les abrirá expediente

La Comunidad de Madrid denunciará en el Juzgado de Guardia y abrirá expediente disciplinario a los bomberos que esta lunes agredieron a varios agentes municipales y causaron diversos desperfectos en el Ayuntamiento de Valdemoro. Así lo ha confirmado Granados, que ha condenado los "salvajes" acontecimientos, que se han saldado con dos agentes de la Policía heridos y con desperfectos en el Consistorio.

De momento la Guardia Civil ha identificado al menos a cinco, aunque Granados ha explicado que la denuncia se presentará contra todos aquellos que se puedan identificar a través de las fotografías y vídeos que recogen los incidentes.

Francisco Granados ha lamentado que unos funcionarios "que tienen su sueldo garantizado y trabajan un día sí y cinco no -y que, por tanto, son unos privilegiados dada la situación económica- hayan agredido a policías y guardias civiles que ganan la mitad que ellos y trabajan el doble".

Consulta aquí más noticias de Madrid.