El retrato de la Cataluña del interior contado a través de diversas historias, entre ellas, se analiza la inmigración, que es el eje central de 'Catalunya über alles!' del director Ramon Termens y que es la cuarta película que se ha presentado este lunes, dentro de la sección oficial a concurso, en el decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español.

La película se centra en tres historias que giran en torno a un expresidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos. Entre los actores que participan se encuentran Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Vicky Peña, Angels Bassas, Babou Cham, Boris Ruiz, Joel Joan, Belén.

Termens ha asegurado que la película tiene "un punto de alarma" ya que hace preguntarse qué es lo que está pasando y hacia dónde vamos, no sólo en Cataluña sino en España y en el resto del mundo. En este punto, ha aclarado que ha centrado la película en un pueblo del interior de Cataluña porque "es lo que yo conozco" pero, tal y como ha añadido, "puede funcionar para cualquier público", porque esos problemas "son universales" y pasan también en Andalucía, Holanda o Francia.

En este sentido, ha querido dejar claro que no toda la población de Cataluña es como la que sale representada en la película, pero ha añadido que hay "un huevo de serpiente que se está gestando" por lo que ha reiterado el "punto de alarma" de la película, recordando que algunas de ellas son historias que han salido en prensa.

Por su parte, el actor Joel Joan ha señalado que se trata de "una producción pequeña pero valiente y que no trata de esconder la cabeza debajo del ala ni escurrir el bulto", al tiempo que ha afirmado que también es una cinta que puede "incomodar a alguien —por los temas que trata— o generar debate". En este punto, ha indicado que "no es frecuente que lleguen este tipo de guiones que hablan de cosas que nadie se atreve", ha indicado.

Termens ha asegurado que el reflejo negativo de la inmigración es mayor en época de crisis ya que, como ha explicado, "la intolerancia sube porque la gente quiere quitarse los problemas de encima y se los echan al otro".

Titulo y personajes

El título 'Catalunya über Alles!' tiene "una cierta autocrítica", según ha reconocido su director, al tiempo que ha añadido que también es "contundente". No obstante, ha afirmado que espera que en Cataluña se "tome bien", porque, según ha dicho, "lo que yo quiero es que mejore y que haya gente mejor". En este sentido, ha afirmado que si le pones a una película un título como ese "tienes que ser consecuente", de ahí los diferentes temas y enfoques tratados en el filme.

Sobre el proceso de selección de actores extranjeros, el director ha señalado que en el caso de Babou Cham fue la primera opción y los demás que aparecen fueron a través de una selección de casting. Por último, el director ha reconocido estar "encantado" de estar en el Festival de Málaga-Cine Español, un certamen "de prestigio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.