Cientos de personas se manifiestan en Pamplona para "acabar con la tortura y la incomunicación"

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Pamplona para "acabar con la tortura" y han defendido la necesidad de "terminar con la incomunicación" de las personas detenidas, como un paso importante en contra de la tortura.
Manifestación contra la tortura en Pamplona.
Manifestación contra la tortura en Pamplona.
EUROPA PRESS

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Pamplona para "acabar con la tortura" y han defendido la necesidad de "terminar con la incomunicación" de las personas detenidas, como un paso importante en contra de la tortura.

La marcha ha partido a las 12 horas de la antigua estación de autobuses de la capital de la Navarra y ha pasado por la comandancia de la Guardia Civil y por la Delegación del Gobierno. La manifestación ha terminado con un acto en la plaza del Castillo.

Tras la pancarta 'Tortura Gehiagorik ez. Errepresioarekin Amaitu' (No más torturas. Acabar con la represión), los manifestantes han portado carteles con fotografías de personas torturadas y han secundado la marcha en silencio.

Antes de iniciar la movilización, uno de los representantes de los congregados, Fran, ha explicado que la marcha se ha convocado "en contra de los últimos casos de tortura en Navarra" y ha insistido en que "es momento de acabar con la tortura y con la incomunicación".

Además, ha recordado que "se ha solicitado a las instituciones navarras que investiguen los últimos casos de tortura en Navarra" y se ha planteado que la Comunidad foral realice una petición al Gobierno central para que cambie la ley de incomunicación, algo que "ha sido rechazado".

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó, con los votos en contra de UPN, PSN, CDN e IUN y el voto a favor de NaBai, una moción para instar al Ministerio Fiscal a que "intervenga ante los Tribunales de Justicia, a fin de que abran diligencias para aclarar la veracidad de los testimonios de malos tratos y torturas dados a conocer por las personas detenidas en Navarra".

Según Fran, ante esta posición de la Cámara navarra, "la movilización es imprescindible". "Seguiremos trabajando, porque en estos momentos la máxima exposición de violencia que existe es la de la tortura. Seguiremos hablando con los grupos políticos para conseguir, si no es ahora, más tarde, parar la tortura", ha asegurado.

Por otro lado, el representante de los manifestantes ha abogado por "la derogación de la incomunicación". En este sentido, ha destacado que "el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) ha publicado un informe exigiendo al Gobierno central que ponga medidas para derogar la incomunicación".

"Con base en esto, la presión de la sociedad, la presión internacional y de todos los agentes políticos, sindicales y sociales es el camino más adecuado para acabar con esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento