Los sindicatos tienen previsto presentar el lunes ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de desconvocatoria de los 22 días de huelga convocados en los aeropuertos, tras haber firmado este viernes un acuerdo con AENA, que es el gestor aeroportuario.
El acuerdo, firmado por los representantes sindicales de USO, CC OO y UGT en AENA, así como por el presidente de AENA, Juan Lema, supone la desconvocatoria de los paros anunciados, entre otras fechas claves, en la Semana Santa y el verano.
El acuerdo abre, según Lema, un horizonte que va a permitir que AENA sea más competitiva y que se pueda ampliar el modelo de gestión de los aeropuertos españoles facilitando su desarrollo hacia ese nuevo modelo.
Tras la firma, el representante de CC OO, César Revuelta, señaló que los trabajadores han dado a la empresa mensajes claros, entre ellos el respaldo a la posición sindical. Por su parte, Raúl Gómez, de UGT, incidió en que lo firmado este viernes no supone un "aval" para el nuevo modelo, y solicitó un estudio más profundo de la privatización que se quiere llevar a cabo, ya que consideró que va a provocar un incremento del precio de los billetes aéreos.
En cuanto a USO, el tercer sindicato convocante, su portavoz Luis Mouton destacó que el acuerdo garantiza tanto los derechos individuales como colectivos de todos los trabajadores de AENA. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien destacó que el acuerdo firmado es una demostración de lo que se puede alcanzar con el diálogo, y como se puede solucionar un conflicto.
La resolución del conflicto se produce tras el referéndum celebrado ayer, en el que el 70 % de los trabajadores que votaron ratificaron el documento acordado entre los sindicatos convocantes de la huelga, CC OO, UGT y USO, y el gestor aeroportuario.
El acuerdo, al que se llegó la semana pasada, garantiza que en todo el grupo empresarial AENA, incluida la nueva sociedad Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente. En los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos -en principio Barajas y el Prat- las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios