Los partidos gallegos rechazan los reproches de ERC por el AVE a Galicia y defienden su derecho a tener infraestructuras

La Xunta lamenta que se "ironice" sobre una infraestructura que es "fundamental" y que la comunidad gallega "merece"
AVE a Galicia
AVE a Galicia
EP
AVE a Galicia

Las principales fuerzas políticas gallegas —PPdeG, PSdeG y BNG— han ratificado este viernes su rechazo a los recientes reproches realizados, en tono irónico, por el diputado de ERC Joan Ridao sobre la inversión del Ejecutivo estatal para el AVE a Galicia y han defendido el derecho de la comunidad al desarrollo de sus infraestructuras de comunicación.

"Lo que se pueda decir en otras partes no tiene que ser escuchado por un Gobierno que lo que debe pensar es que los gallegos llevamos muchos años aportando fondos de nuestros impuestos para que por fin se haga justicia y podamos tener el nivel de infraestructuras del que ya gozan otras zonas del Estado desde hace más de 20 años", ha proclamado el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.

Un paso más allá ha ido el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha tirado de su currículum como profesor de Historia Económica para cargar contra el nacionalismo catalán. "El nacionalismo catalán, desde el siglo XIX, siempre pensó que el resto de España era suministradora de mano de obra barata u obradores de sus mercancías. Lamentablemente, siguen pensando lo mismo", ha reprobado.

A su vez, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado las "absolutamente impresentables" palabras del diputado de ERC, que ha rechazado "de arriba a abajo" y ha aludido a la diferencia que existe entre Galicia y Cataluña en lo que respecta al desarrollo de sus infraestructuras.

Por ello, el nacionalista ha extendido su rechazo a este tipo de pronunciamientos no sólo a las palabras de Ridao, sino también a las de Pere Macias (CiU) y a las que puedan producirse, en la misma línea, en un futuro.

Que blanco "cumpla"

Por otra parte, Rodríguez Miranda ha reiterado que el ministro de Fomento, José Blanco, debe cumplir con la alta velocidad gallega sin hacer caso de este tipo de declaraciones. "Supongo que el ministro de Fomento tendrá responsabilidad y cumplirá con su palabra, que no es con el PP, que es con Galicia", ha incidido, tras recordar que le quedan "escasos días" para que tengan que estar licitados "los 6.000 millones de euros que faltan" para "completar" el AVE a Galicia.

Por su parte, Guillerme Vázquez ha avisado de que el BNG no está "por salvar las responsabilidades" de José Blanco, un ministro que, en todo caso, "maneja los presupuestos como ve oportuno". "Sólo faltaría que lo decidiese un grupo parlamentario", ha señalado, tras lamentar que Galicia no sale beneficiada "ni en época de vacas gordas ni de vacas flacas". Todo ello, ha remarcado, con PP y PSOE intercalando sus mandatos al frente del Gobierno y "jugando a echarse la culpa por los incumplimientos".

"infraestructura fundamental"

Al igual que los partidos gallegos, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha lamentado este viernes en Lugo que "alguien ironice" sobre "una infraestructura fundamental" como es el AVE a Galicia, por tratarse de una dotación que la comunidad "demanda, ya que lo merece".

Pasando por alto la fecha inicialmente comprometida del 31 de marzo por Fomento, Alfonso Rueda ha asegurado que, si el AVE se licita y se adjudica este año, tal y como comprometió el ministro Blanco, la Xunta "felicitará y aplaudirá" esa actuación, ya que es "lo que Galicia necesita".

No obstante, ha advertido de que si dicho compromiso no se cumple para poder tener AVE en 2015, el Gobierno gallego está dispuesto a decir con la misma intensidad "que es necesario cumplir con Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento