Ocho remedios caseros para la cistitis o infección urinaria

En España, la cistitis es un problema común que afecta a muchas personas, pero existen efectivos remedios caseros para aliviar sus síntomas.
Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis.
Remedios caseros para la cistitis.
Getty Images/iStockphoto
Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis.

En la gran mayoría de las ocasiones, la cistitis acostumbra a estar provocada por una infección de orina, y sus síntomas para quien la padece pueden llegar a resultar muy molestos y dolorosos. De hecho, se puede llegar a convertir en un grave problema de salud en el caso de que la infección alcance los riñones.

Los síntomas de la cistitis también pueden aparecer como una reacción frente a la radioterapia, medicamentos o irritantes potenciales, como un uso prolongad del catéter. En ocasiones también pueden aparecer por una complicación de otra enfermedad.

Síntomas de la cistitis

La cistitis o inflamación de la vejiga presenta unos síntomas muy característicos que hacen que se pueda identificar el padecimiento de esta enfermedad sin demasiados problemas. Sus principales síntomas son:

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad constante de orinar y hacerlo en cantidades pequeñas.
  • Orina turbia y con un fuerte olor.
  • Sangre en la orina.
  • Dolores punzantes en el abdomen bajo.

Remedios caseros para la cistitis o infección urinaria

Si se padece de un problema de cistitis o infección urinaria, se puede recurrir a estos ocho remedios caseros:

  • Limón: Un vaso de agua tibia con limón tomado en ayunas ayuda a reducir las molestias provocadas por la cistitis. El limón es un ingrediente con propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas, que ayudan a mejorar la salud del aparato renal y acaba con las bacterias. Para tomarlo se recomienda colocar el jugo recién exprimido de medio limón o un limón entero en un vaso grande de agua tibia y agregar una hoja de menta fresca para tomarlo justo al levantarse.
  • Rábanos: El rábano también cuenta con grandes propiedades diuréticas y antibióticas ideales para combatir la cistitis. Se recomienda su consumo regular en la dieta como método de prevención. Se debe usar extrayendo media taza de su jugo, para tomarlo un mínimo de tres veces al día.
  • Arándanos: El zumo de arándanos es un excelente complemento para la prevención y tratamiento de la cistitis. Es un ingrediente muy utilizado a lo largo de la historia como tratamiento natural frente a las infecciones urinarias. Para tomarlo se debe licuar media taza de arándanos con medio vaso de agua, para tomarlo en las mañanas durante 10 días.
  • Moringa: Es una planta que tiene una gran cantidad de usos medicinales y culinarios, siendo rica en minerales y vitaminas y siendo muy eficaz en casos de desnutrición. Para aliviar la cistitis se puede preparar un jugo con tres tazas de moringa junto a media taza de agua de coco, para tomarla cuatro veces al día.
  • Espinacas: Las espinacas son ideales en caso de cistitis o infección urinaria, ya que tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas, hierro y antioxidantes. Se recomienda consumirla cruda, en ensaladas o en batidos. Para su preparación, se deben licuar seis hojas de espinacas con 100 ml de agua. 
  • Abedul: El abedul es una planta con grandes propiedades antibacterianas que contribuye a aliviar las molestias de la cistitis. Beber una infusión con hojas de abedul ayuda a expulsar las bacterias por la orina. Para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua y agregarle dos cucharadas de abedul, para dejar que repose 10 minutos a temperatura ambientes antes de consumirla.
  • Perejil: El perejil es una de las hierbas más recomendadas para una adecuada salud del aparato urinario, eliminando agentes patógenos por la orina, mientras que se refuerza la función renal. Para ello hay que hervir un puñado de hojas en dos tazas de agua (500 ml) para luego dejar que repose, filtrarla y tomarla dos veces al día.
  • Cebada: El octavo remedio casero es el agua de cebada, que tiene muchos beneficios gracias a un alto contenido en antioxidantes, fibra y aminoácidos esenciales, que pueden incluso bajar los niveles de azúcar en la sangre. Además, tiene un efecto diurético muy potente que facilita la expulsión de líquidos y la limpieza del tracto urinario. Para preparar el agua de cebada necesitas un litro de agua y media taza de granos de cebada (100 gramos) para cocer 45 minutos a fuego lento. Luego deja que se enfríe, cuela y bebe dos veces al día.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento