Me duele al orinar: ¿por qué se producen las infecciones de orina en el hombre?

  • Las infecciones de orina en el hombre son menos habituales que en la mujer.
  • Puede aparecer sangre en el semen y una secreción purulenta al orinar.
Dolor
Las infecciones de orina en hombres pueden ser peligrosas.
GTRESONLINE

El dolor agudo al orinar y las ganas frecuentes de ir al baño son síntomas habituales de que hay una infección. Normalmente, estas siempre se relacionan con las mujeres, pero nos olvidamos de que las infecciones de orina en el hombre también existen y es importante prestarles atención.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) explica que las infecciones del tracto urinario en hombres "son consideradas complicadas, al estar implicadas en su origen alteraciones estructurales del tracto urinario". Por eso deben diagnosticarse lo antes posible para ponerle solución.

¿Por qué los hombres sufren infecciones de orina?

Al igual que las mujeres, las infecciones de orina en el hombre están causadas por la proliferación de gérmenes en el tracto urinario. Las causas pueden ser diversas, desde una mala higiene hasta una relación sexual de riesgo. Pero, también se deben tener en cuenta los factores de riesgo.

Las malformaciones en el tracto urinario, el aumento del tamaño de la próstata que se suele producir durante el envejecimiento como indica el Manual MSD, un sistema inmunitario deprimido o una infección por VIH pueden hacer que sea más fácil tener una infección de orina. Por eso, debemos tenerlas en cuenta.

Síntomas de las infecciones de orina en el hombre

El Centro de Urología y Nefrología en Barcelona (ICUN) detalla cuáles son los síntomas más habituales de las infecciones de orina en el hombre. Entre ellos está la urgencia en ir al baño, las micciones escasas, la sensación de no haber vaciado por completo la vejiga y la opresión en la zona pélvica.

También, puede aparecer sangre en la orina y un ardor intenso al orinar. Incluso, en la eyaculación pueden surgir restos de sangre que pueden alertar de una infección de orina. Asimismo, al orinar puede presentarse una secreción purulenta que debe hacernos sospechar de que algo no va bien.

Complicaciones 

Cuando una infección de orina no se trata puede dar lugar a una pielonefritis, es decir, que esta llegue hasta los riñones. La fiebre superior a los 38ºC, vómitos o el dolor en la zona lumbar son síntomas inequívocosde que la infección está empeorando y necesita tratarse lo antes posible. 

Otra de las complicaciones que pueden sufrir los hombres es la prostatitis aguda. Si no se trata bien puede derivar en un absceso de la próstata, acumulaciones de pus. Por eso es tan importante atender a los síntomas en cuanto se inicien. 

El tratamiento de las infecciones de orina en el hombre es con antibióticos (como en el caso de las mujeres) y la SEGG aconseja tener una buena higiene, sobre todo, tras la evacuación intestinal. Además de esto, beber mucha agua y mantener sexo seguro son medidas de prevención eficaces.

Aunque las infecciones de orina en el hombre no son habituales, es importante tenerlas en cuenta ya que sus complicaciones son mucho más preocupantes. Por eso, conviene prestar atención a las medidas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento