Dolor pélvico, ardor o necesidad de orinar con frecuencia: ¿cómo aliviar una infección de orina con infusiones?

Los arándanos y los frutos del bosque están cargados de antioxidantes, por lo que es mucho más sano comerlos crudos. La cocción disminuye sus beneficios.
Los arándanos están cargados de antioxidantes.
Pixabay/PublicDomainPictures

Las infecciones de las vías urinarias pueden producirse en diversas zonas del aparato urinario, como la vejiga, la uretra, los riñones o los uréteres. A nivel general, la mayoría se producen en las vías inferiores, esto es, en la uretra y la vejiga y no tienen por qué originar síntomas. 

Según los especialistas de Mayo Clinic, los signos de alarma de una infección de orina suelen ser los siguientes: necesidad constante de orinar, aspecto turbio y rojizo de la orina, ardor al hacer pis, orinar en pequeñas cantidades, dolor pélvico en las mujeres, y olor fuerte de la orina, entre otros.

Estas plantas tienen propiedades antisépticas y antibacterianas

En este sentido, las plantas con propiedades medicinales pueden aliviar los síntomas asociados a los problemas del aparato urinario, como las infecciones, debido a sus efectos antisépticos, antibacterianos y antiinflamatorios. Así, algunas plantas "pueden inhibir la acción de las bacterias que afectan a las vías urinarias y minimizar los síntomas", explican desde el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La infusión de arándano rojo americano se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de infecciones urinarias. "Tiene propiedades antisépticas que inhiben la adhesión de las bacterias a la superficie de las vías urinarias", explican. Así, el arándano previene infecciones como la cistitis. 

Esto se debe a que contienen "una elevada proporción de compuestos fenólicos, principalmente ácidos fenólicos y proantocianidinas", además de antocianósidos, flavonoles y catecol. En este sentido, las proantocianidinas de la serie A actúan bloqueando la capacidad de adhesión de las bacterias responsables de la cistitis.

La gayuba es otra planta medicinal indicada para infecciones de orina al contener propiedades diuréticas y antiinflamatorias "que favorecen al aumento del volumen de orina y a la eliminación renal de la urea". Además, sus hojas tienen efecto antibacteriano al ser ricas en un componente denominado arbutósido. Se suele emplear para aliviar síntomas como el ardor al orinar, siempre que no se deba a una afección grave, y para infecciones leves como la cistitis.

Por último, el brezo también se puede preparar en infusión para el bienestar urinario y el funcionamiento normal de las vías urinarias. Contiene elevadas cantidades de flavonoides y proantocianidinas y contribuye a la eliminación de líquidos. Asimismo, "su contenido en flavonoides y taninos ejerce una actividad antiinflamatoria para reducir los síntomas e infecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento