Infección de orina y verano, cinco consejos para romper esta peligrosa combinación

Si hay un problema resistente y molesto en esta época del año en España, especialmente en las mujeres, son las infecciones de orina y cistitis en la época estival. 

Las infecciones de orina en verano se multiplican
Las infecciones de orina en verano se multiplican
Getty Images
Las infecciones de orina en verano se multiplican

La cistitis es la segunda infección más común en nuestro país, y multiplica sus cifras en las épocas más calurosas. Se trata, eminentemente, de un problema que afecta a las mujeres. Las cifras son definitivas: una de cada cuatro la padecen una o más veces durante el año. 

Entre sus síntomas más habituales están la sensación de molestia o ardor en el momento de orinar, dolor abdominal en la zona baja o la necesidad de acudir al baño en muchas ocasiones durante el día con la sensación de quedarse con ganas tras la micción.

Más allá de protegernos, siguiendo un plan de alimentación saludable, evitando el alcohol y el tabaco, o tomando suplementos naturales de arándano rojo o probióticos para prevenir, 20minutos ha hablado con el farmacéutico e investigador de productos naturales José Antonio Valdés González para que nos ofrezca consejos prácticos para evitar las molestas y resistentes infecciones de orina.

¿Cuál es la razón por la que las infecciones de orina son más frecuentes en verano?Se debe al aumento de la humedad en el área urogenital debido al calor y al sudor. Con este aumento de humedad se altera la flora vaginal normal y se puede producir la proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasan desde el periné a la uretra y a la vejiga. En verano se multiplican los casos, y su gran proliferación en los meses más calurosos es algo que está demostrado en numerosos estudios científicos.

Con el aumento d ela humedad se altera la flora vaginal

¿Qué papel juegan en esta proliferación las piscinas?En esta época del año los cambios de temperatura entre el agua de la piscina o la playa, y el exterior, la mayor sudoración y la humedad de los bañadores favorecen el crecimiento de microorganismos y bacterias que afectan a determinadas zonas y, en especial, a la zona vaginal. Tienen mucho que ver. 

Las infecciones de orina tienen una diana clarísima, que son las mujeres. ¿Por qué sucede esto?Las mujeres tienen una mayor incidencia en padecer infección urinaria por un importante factor: su anatomía. Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque su uretra es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.

Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque su uretra es más corta y está más cerca del recto

Para evitarlas, ¿qué podemos hacer?Beber mucha agua, 2 litros como mínimo al día: Tomar líquidos favorece la limpieza de las vías urinarias mediante la orina, evitando la proliferación de bacterias que provocan las infecciones urinarias. Tampoco debemos usar ropa interior muy apretada o sintética. Hay que mantener una transpiración adecuada de la zona íntima. Se recomienda ropa holgada y tejidos transpirables como el algodón. En tercer lugar, recomiendo mantener la zona vaginal lo más seca posible después de la playa o piscina. Llevar un bañador mojado durante muchas horas es un escenario perfecto para las bacterias que causan infecciones. Lo mejor sería cambiarse de ropa después de salir del agua.

Debemos evitar la ropa interior muy apretada o sintética

Y en cuanto a la higiene íntima, ¿jabones específicos sí o no?Lo aconsejable es usar jabones neutros en la zona íntima. Evitamos así las irritaciones que pueden causar los jabones perfumados, que pueden aumentar el riesgo de que aparezcan bacterias. Otro consejo importante que no suele tenerse en cuenta es ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales. Con este acto reducimos la posibilidad de que las bacterias queden alojadas en las proximidades de la uretra.

¿Son efectivos los suplementos de arándano rojo?Es más que recomendable tomar un nutracéutico que prevenga estos episodios de cistitis. En Lanier Pharma hemos desarrollado Istivan, que incluye en su formulación Arándano rojo americano, PAC’s, manosa y probiótico, que se complementan en un triple mecanismo de acción, para evitar las recidivas de las infecciones del tracto urinario.

Pero no existe sólo la cistitis, hay más infecciones de orina, ¿cierto?Existen diferentes tipos de infección. Los dos tipos más comunes son la cistitis y la uretritis. La cistitis es una infección de la vejiga, más frecuente en mujeres. Y la uretritis es una infección de la uretra, más frecuentes en hombres. Es muy importante tratarlas a tiempo porque, si no, pueden propagarse vía ascendente y causar una infección renal, algo más serio y doloroso.

Las infecciones de orina, tanto en hombres como en mujeres, deben tratarse a tiempo para evitar que lleguen al riñón

El tratamiento, ¿siempre pasa por el antibiótico?En el caso de una cistitis aguda el tratamiento con antibiótico es inevitable. Pero como preventivo de las recidivas, tan frecuentes en esta patología, es desaconsejable mantener un tratamiento con antibiótico en el tiempo. ¿Por qué? Porque hay un alto riesgo de inducir resistencias bacterianas.

Ganas de ir al baño muchas veces o el ardor en el momento de orinar son dos síntomas habituales de la cistitis.
Ganas de ir al baño muchas veces o el ardor en el momento de orinar son dos síntomas habituales de la cistitis.
Cortesía.

Háblanos de esos nutracéuticos tan eficaces en la prevención.Como tratamiento preventivo es mejor utilizar determinados nutracéuticos con sustancias que han demostrado de sobra su eficacia. Lo ideal es que tengan un triple mecanismo de acción. El primero lo proporciona el arándano rojo americano PAC’s, que inhibe las adherencias de las bacterias a la pared de las vías urinarias impidiendo su proliferación. El segundo es la manosa, un azúcar simple que bloquea la proliferación de las bacterias que causan la infección. Por último, debemos tener en cuenta el probiótico Lactobacillus rhamnosus, antiadherente bacteriano que estimula las defensas del organismo. Juntos reúnen la solución perfecta para atender la cistitis y, lo más importante, prevenir posibles recaídas.

Arándano rojo, manos y probióticos, los tres ingredientes básicos de la prevención

¿Qué puede pasar si no tratamos adecuadamente una infección de orina?Si la infección de orina no se trata de forma adecuada se puede cronificar y, por vía ascendente, causar una infección renal. Y eso ya son palabras mayores.

¿Es real que afecta en gran parte a las personas mayores, o es solo una percepción sin fundamento?Las causas que originan la infección urinaria en mujeres de más edad son las mismas que las que la causan en personas de otro rango de edad. Sin embargo, en las mujeres mayores influyen también otras circunstancias que vive su cuerpo en esta etapa de su vida: cambios hormonales, alteraciones anatómicas del suelo pélvico y, especialmente, la disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune. En estos casos es muy recomendable que tomen los suplementos naturales de los que hemos hablado antes.

Si las infecciones suceden a menudo, ¿es importante buscar la causa?Siempre hay que buscar la causa de cualquier infección para intentar evitar que se mantenga o que se vuelva a producir. No debemos olvidar todas las precauciones de las que he hablado, acciones sencillas y, seguir un tratamiento preventivo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento