Qué es el ácido fólico y los beneficios para la salud de la mujer (aunque no estemos embarazadas)

La vitamina B9 es clave para la prevención de más de cinco enfermedades degenerativas. Garantizar unos niveles adecuados es sinónimo de salud a largo plazo, así lo recomienda una nutricionista.

Importancia del ácido fólico en la salud
Importancia del ácido fólico en la salud
Pexels
Importancia del ácido fólico en la salud

Mantener una alimentación equilibrada es clave para cuidar de nuestra salud. Tal vez en alguna ocasión te hayas preguntado qué es exactamente lo que tu cuerpo necesita, ¿qué vitaminas, minerales y nutrientes necesita toda mujer? De los ácidos grasos a la importancia de la vitamina D, hay un nutriente que no deberías pasar por alto en la dieta y ese es el ácido fólico. Estés o no embarazada. 

El ácido fólico y su importancia en la salud de la mujer

Ácido fólico o vitamina B9, es posible que hayas escuchado hablar de él en más de una ocasión, especialmente si estás en edad reproductiva o buscas quedarte embarazada. Lo cierto es que si bien en estas etapas se pone especial hincapié en aportar dosis extra, es algo que no debería ser exclusivos de las mismas.  

"El ácido fólico es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo, el cual debemos aportar a través de la ingesta de alimentos o suplementos", sintetiza la nutricionista Alexia Macher.

Importancia del ácido fólico en la salud
Importancia del ácido fólico en la salud
Pexels

Una alimentación rica en ácido fólico ayudará a una mejor salud reproductiva, pero también mejorará nuestra salud cardiovascular y mental. Esta vitamina B9 es la encargada de prevenir hasta cinco enfermedades degenerativas como son la diabetes, el cáncer de mama o el cáncer de útero o la hipertensión, a lo que Alexia Macher añade "ayuda a prevenir la anemia, la dermatitis y la caída del cabello". 

Su función es la de ayudar al organismo a crear células nuevas, de ahí que se ponga especial foco en incluir una dosis extra de ácido fólico durante el embarazo. Más allá de cápsulas con esta vitamina, hay fuentes naturales que puedes consumir. 

El ácido fólico durante el embarazo

Existen más de seis razones para tomar ácido fólico durante el embarazo, y así nos las detalla la nutricionista Macher: 

"El ácido fólico previene los defectos del tubo neural en el feto y también la espina bífida. Las mujeres que están pensando ser madres también se les recomienda este suplemento antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de desarrollar defectos congénitos. También es crucial para el desarrollo adecuado del sistema nervioso central del feto, además de reducir el riesgo de preeclampsia en el embarazo así como la probabilidad de abortos espontáneos."

Más allá del embarazo, ¿por qué tomar ácido fólico?

No solo las embarazadas y sus futuros bebés se benefician del ácido fólico, y estas son las razones por las que todas deberíamos valorar incluirlo con prioridad en la dieta: 

"El ácido fólico contribuye a una buena salud cardiovascular al reducir los niveles de homocisteína en sangre, la cual está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Desempeña un papel importante en la salud mental y bienestar emocional, es necesario para la síntesis de serotonina y dopamina, las cuales regulan el estado de ánimo y el comportamiento. Tiene propiedades antioxidantes que protege a las células cerebrales del daño oxidativo ayudando a prevenir el deterioro cognitivo. Ayuda a la prevención de anemia por su implicación en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, su déficit puede traducirse en anemia megaloblástica que causa fatiga y debilidad. Además, es importante para la salud de la piel y cabello, un déficit de este podría causar dermatitis y pérdida de cabello". ¿Te ha convencido Alexia Macher de la importancia de esta vitamina? A nosotras sí. 

Alimentos ricos en ácido fólico para incluir en tu dieta

Ahora que conoces lo importante que es el ácido fólico para tu salud, es posible que te interese conocer cómo mantener sus niveles al alza de manera natural priorizando los siguientes ingredientes en tu lista de la compra, recomendación de Alexia Macher:

- Legumbres, no solo garbanzos o lentejas, también las judías blancas y la soja suponen una fuente interesante de B9

- Semillas de girasol y frutos secos como los cacahuetes, las avellanas, las almendras, las nueces y los pistachos

- Vegetales de hoja verde como son la acelga, las espinacas y la lechuga

- Verduras como los guisantes, las judías verdes, el puerro o la remolachas son grandes fuentes de ácido fólico. No olvides la coliflor o el boniato. 

- El mango y la naranja son las frutas que no podrán faltar para cubrir tus necesidades de B9

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento