El 24,7% de las niñas sufre sobrepeso, ¿a qué se debe y cómo afecta a su salud?

Una mala alimentación o el sedentarismo por el abuso de las pantallas son algunas de las causas por las que el 24,7% de las niñas sufre sobrepeso. Una situación que tiene consecuencias a temprana edad y, también, en la edad adulta.
Dulces.
Un 11,6% de las niñas desayuna bollería.
pvproductions (Freepik)
Dulces.

La prevalencia del sobrepeso en los más jóvenes ha ido aumentando cada año de manera sorprendente. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de que el incremento de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física son algunas de sus causas. Sin embargo, ha sido el Estudio ALADINO 2019 sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España el que ha descubierto que el 24,7% de las niñas sufre sobrepeso (en el caso de los niños la cifra es del 21,9%). Un porcentaje bastante elevado que genera mucha preocupación.

Los motivos por los que las niñas sufren sobrepeso

Según el estudio mencionado, una de las razones por las que las niñas sufren sobrepeso se debe a que hasta el 11,6% de las niñas desayunan, con frecuencia, bollería. Esto es un gran problema y es que, además, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informan de que, en publicidad, "9 de cada 10 anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables".

Sin embargo, hay otros datos que el estudio recoge sobre la actividad física en las niñas y que expone que hasta un 26,4% de las niñas se pueden considerar sedentarias. Y, como explica el doctor Gerardo Rodríguez Martínez, miembro del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, esto es "un problema (…) que también aumentará las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta". Además, añade que se debería practicar un "mínimo de 60 minutos diarios que recomienda la OMS de actividad física con intensidad moderada/alta".

Con todo, las pantallas también están suponiendo un gran problema, ya que aumentan el sedentarismo. En el Estudio Aladino el 7,3% de las niñas tiene un ordenador, el 20,7% televisión en su habitación y el 4,9% una consola. ¿Qué se puede decir de los móviles? Desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan retrasar la edad de uso a los 12 años.

Consecuencias del sobrepeso en niñas

Una de las principales consecuencias del sobrepeso en niñas es la aparición de la hipertensión arterial, según la AEPED. Un problema que puede aparecer a temprana edad o cuando se llega a la adultez. Esto incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular que es una de las primeras causas de muerte en mujeres.

Asimismo, la AEPED también comparte que "la diabetes tipo 2, el aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL" son otras consecuencias para jóvenes que trae consigo el sobrepeso infantil. Por este motivo, "eliminar el picoteo no nutricional (bollería, chucherías, frutos secos, etcétera) y aumentar el ejercicio físico" son algunos de los consejos que comparte el doctor Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la AEPED.

Quizás, el primer paso para combatir el sobrepeso en niñas es reconocer el problema. Pues, la doctora Amanda Fernández-Menéndez, especialista en endocrinología y nutrición pediátrica del Hospital Fundación Jiménez Díaz, explica que "uno de los principales problemas es el no reconocimiento de este problema por parte de los principales cuidadores, debido a la normalización del sobrepeso en la infancia y adolescencia". Por lo tanto, con pequeños cambios de hábitos, será posible cambiar la situación en la que un 24,7% de las niñas se encuentran en la actualidad.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento