¿Qué es mejor hacer cardio o ejercicios de fuerza para perder peso? Una entrenadora nos da la respuesta

Ponerse en forma para mejorar la salud y el físico, ¿pero cuál es el deporte idóneo para lograr ambos objetivos? Hablamos con la entrenadora Ale Losa sobre cómo entrenar para sentirnos mejor y ver resultados sin efecto rebote.

Cómo deberías entrenar si quieres bajar de peso
Cómo deberías entrenar si quieres bajar de peso
Ketut Subiyanto
Cómo deberías entrenar si quieres bajar de peso

Después del verano, todas ponemos la vista en volver a la rutina y conectar con nuevos hábitos tras las vacaciones. De hecho, septiembre es el mes en el que se congregan el 30% de las altas anuales en los gimnasios de España. De ellas, la mayoría son mujeres que acuden con el objetivo de "ponerse en forma", lo que se traduce en muchos casos en un afán por perder peso. Y entonces surge la pregunta más recurrente, ¿cuál es el mejor entrenamiento para este fin?  

Si es la primera vez que vas a practicar deporte, o si quieres retomar la actividad física después de los meses de vacaciones, es posible que te plantees por dónde sería mejor comenzar para bajar algo de peso y ponerte en forma. El eterno dilema entre entrenar la fuerza o apuntarte a intensas clases de cardio solo puede resolverlo una profesional en la materia como Ale Llosa, directora y fundadora de KO Urban Detox Center. Su filosofía te hará cambiar la forma de entender el deporte y tu cuerpo. 

Quiero bajar de peso, ¿debería entrenar fuerza o pasarme al cardio? 

Al preguntar a Ale Llosa qué entrenar cuando queremos perder peso, lo primero que nos hace entender es que un número en la báscula no es el objetivo del deporte y es que en KO entrenan para ser felices y encontrar "el equilibrio". Así prefiere llamarlo en su filosofía, y este es su consejo: "Lo mejor para encontrar el equilibrio es tener agilidad. Desarrollar fuerza estructural, para tener un cuerpo sólido que nos permita movernos adecuadamente y aprender a calmar de adentro hacia afuera". 

El trabajo al que debemos exponer nuestro cuerpo si se necesita o se quiere bajar de peso, por una cuestión de salud, es una combinación de tres entrenamientos: cardio intenso, fuerza y flexibilidad a través de la práctica de yoga, por ejemplo. 

Ale Llosa impartiendo SOUL Yoga
Ale Llosa impartiendo SOUL Yoga
Cortesía de KO Urban Detox Center

"Cuando unimos esas tres cosas: agilidad, fuerza y calma, vamos a poder manejar mejor los estreses de la vida y por ende equilibrar el sistema nervioso, quitarnos mochilas de encima y por supuesto, si es que hay sobrepeso, también este." Ale explica que, ese peso elevado tiene que ver con algo que no funciona bien internamente, hábitos que hay que cambiar. 

Para la creadora de este método que entrena la felicidad es importante hacernos entender que "lo mejor es entrenar 'TODO'. Equilibrar cuerpo, mente y emociones para abordar el cambio de hábitos para que acompañen a un buen entrenamiento cuando se requiere una bajada de peso."

Una razón de peso para entrenar tu fuerza 

Si bien la mayoría de las personas que entrenan en un gimnasio son mujeres, no son ellas las que ocupan la sala de musculación. Parece existir un miedo generalizado a entrenar con peso, bien por esos cánones de delgadez lánguida ya pasados de moda o por desconocimiento e inseguridad ante lo desconocido. 

Para Ale Llosa es fundamental que cada persona encuentre su lugar para trabajar la fuerza. "El que tenga este miedo es porque no ha encontrado un lugar donde hacerlo sintiéndose cuidado y seguro, y porque no le han enseñado adecuadamente cómo y cuanto peso utilizar en sus ejercicios, ni cómo combinarlos." 

Valentina Rojas, directora KO España en clase NTC
Valentina Rojas, directora KO España en clase NTC
Cortesía de KO Urban Detox Center

"Un lugar que te eduque, que te inspire para entender por qué haces lo que haces. Yo no entreno fuerza para sentirme guapa o fuerte, lo hago para tener una estructura sólida con la que poder moverme por la vida" una confesión de Ale que nos deja la mejor razón para trabajar la fuerza.  

Así te engancharás a ponerte en forma 

La clave para bajar de peso y mantener unos hábitos saludables a largo plazo es ponerlos en práctica en un lugar cuya energía te acompañe. "Por lo general, el trabajo colectivo es emocionante y eleva el espíritu. Es capaz de ilusionar y motivar más que hacer ejercicios musculares delante de un espejo, que acaba convirtiéndose en un trabajo muy externo, sin conexión con nosotras mismas", tal vez en esto que dice Ale Llosa reside el secreto del éxito de KO: trabajo intenso, retador, divertido y que te hace generar un vínculo con la comunidad. 

Dalic Cedeño, instructora SOUL Yoga
Dalic Cedeño, instructora SOUL Yoga
Cortesía de KO Urban Detox Center

"El yoga es muy importante en esta parte. Nos alinea. Cuando un profesor enseña el trabajo de fuerza, tiene que tener cuidado de que la persona esté alineada para poder progresar desde la seguridad. Creo que lo que hay que hacer es encontrar un lugar que busque el bienestar integral y no que mire solo por un resultado físico", aconseja Ale Llosa. 

Esto es lo que una sesión cardio puede hacer por ti 

Ahora que conoces los beneficios de entrenar fuerza para tu cuerpo a la hora de ponerte en forma y bajar de peso, es hora de hablar de esas excitantes sesiones de cardio que nos hacen sudar y que según las creencias populares son las que nos hacen perder grasa. Pues bien, una sesión de cardio puede hacer mucho más que esto por ti.

"Una sesión cardio lo que hace es elevar las endorfinas a tope, genera mucho movimiento energético interno. Hace que todas las células vivas se remuevan y eso genera el movimiento de los problemas y los pesares. A nivel emocional, la mente se calma, porque está tan presente en sobrevivir a ese estímulo cardiovascular intenso que no nos da tiempo de entrar en el 'loop' triste o de bajón."

Ale Llosa, directora y creadora de KO Urban Detox Center
Ale Llosa, directora y creadora de KO Urban Detox Center
Cortesía de KO Urban Detox Center

El cardio tiene un gran impacto emocional. Hay que practicarlo de una forma inteligente para estar en equilibrio y desde ahí sí poder afrontar el tema del sobrepeso desde varios puntos de ataque: "La agilidad y el movimiento cardiovascular, sí, pero el desarrollo de una estructura muscular adecuada, también. Acompañada del equilibrio de yoga."

El secreto de 'un cuerpo fit' 

En una sociedad donde la "operación bikini" está pasada de moda y en las pasarelas podemos ver todo un crisol de cuerpos, parece que perseguir "un cuerpo fit" es cosa del pasado. Ale Llosa lo tiene claro: "Para quien lo quiera lo primero que aconsejaría es dejar de pensar en el cuerpo como si fuera algo ajeno a quien eres como ser humano integral. Le diría que hay que tener 'fit body' pero primero hay que tener 'fit mind'. Es decir, hay que enseñarle a la mente que es mejor movernos para liberar tensiones y miedos que por un cuerpo determinado." 

A esta reflexión, añade: "El día que deje de buscar un "cuerpo fit" va a encontrar el porqué del beneficio verdadero de entrenar. El cuerpo es el resultado, es la proyección de lo que pasa dentro de nuestra cabeza y nuestro corazón y si nos obsesionamos con la estética externa es porque tal vez deberíamos escucharlo como un llamado a trabajar más la parte interior y empezar a ver el deporte desde un ángulo diferente y no un resultado en el espejo. Recuerda que el espejo proyecta como te sientes, así que trabaja para sentirte bien en tu corazón."

Y cierra este consejo con un recordatorio para tu proceso: "Recuerda que el espejo proyecta como te sientes, así que trabaja para sentirte bien en tu corazón."

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento