Entrenamiento de resistencia para mujeres: beneficios y mejores prácticas

El interés de las mujeres en España por mejorar su salud empuja a muchas de ellas a apuntarse a un gimnasio, una de las rutinas más efectivas en este sentido, son los entrenamientos de resistencia.
Hacer deporte al aire libre cuando hace frío tiene muchos beneficios para la salud.
Mujer haciendo running.
Pixabay
Hacer deporte al aire libre cuando hace frío tiene muchos beneficios para la salud.

El entrenamiento de resistencia para mujeres es muy importante para poder mejorar y mantener una salud adecuada. Hay que tener en cuenta que la fisiología de la mujer cambia de forma notable a lo largo de la vida y sus diferentes etapas, desde la pubertad hasta la menopausia. En cada una de estas etapas, se producen diferentes cambios hormonales que tienen su influencia sobre el metabolismo, los tejidos o los músculos, y apostar por un entrenamiento de resistencia para mujeres ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, lesiones y la pérdida de fuerza y de masa muscular.

Beneficios del entrenamiento de resistencia para mujeres

El entrenamiento de resistencia para mujeres tiene diferentes beneficios físicos y mentales, comenzando por su contribución a la hora de reducir el riesgo de lesiones. Mediante los ejercicios de resistencia, es posible fortalecer tanto los tendones como el tejido conectivo, brindando una mayor estabilidad a las articulaciones. Esta mejora ayuda a reducir el riesgo de lesiones, especialmente en mujeres con una mayor predisposición a sufrir problemas en la rodilla o la espalda.

En este sentido también hay que destacar que ayuda a prevenir la osteoporosis, algo especialmente importante en el caso de mujeres posmenopáusicas. También favorece la pérdida de grasa, ya que los ejercicios de fuerza y resistencia aumentan la masa muscular, provocando que haya un mayor gasto calórico.

A los beneficios mencionados conviene recalcar que el entrenamiento de resistencia para mujeres también ayuda a mejorar el sueño y la sensación de bienestar, así como a mejorar la salud mental, estando demostrados que sus ejercicios ayudan a mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

A todo lo anterior, hay que sumar la contribución del entrenamiento de resistencia para mujeres de cara a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como a combatir los efectos del envejecimiento como la sarcopenia, que es un síndrome que supone una pérdida progresiva y generalizada de la fuerza y la masa muscular esquelética entre las personas mayores. También reduce los síntomas del síndrome del ovario poliquístico.

Mejores prácticas para el entrenamiento de resistencia para mujeres

Una vez que tenemos claros sus beneficios, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones y consideraciones clave para desarrollar de una forma adecuada el entrenamiento de resistencia para mujeres:

  • La importancia del entrenamiento de resistencia: El trabajo de resistencia muscular es muy importante a lo largo de toda la vida, desde etapas infantiles hasta la edad avanzada. Especialmente durante la menopausia, el ejercicio físico, junto a la alimentación, son claves para poder hacer frente a la posible pérdida de masa muscular, que a su vez puede derivar en problemas de osteoporosis, fragilidad ósea, etcétera.
  • Calentamiento y estiramientos: Antes de iniciar un entrenamiento de resistencia es fundamental calentar y estirar, ya que esto favorece que se incremente la temperatura corporal al mismo tiempo que se activan los músculos y las conexiones neuromusculares, reduciéndose así la posibilidad de que llegue a producirse una lesión.
  • Entrenamiento en días alternos: Una de las estrategias más efectivas para el entrenamiento de resistencia implica realizar ejercicios de fuerza de dos a cuatro veces por semana, pero debemos asegurarnos siempre de intercalar los días.
  • Combinación de ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos: La combinación de ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos es muy recomendable, especialmente para mujeres que quieren solucionar problemas de obesidad y sobrepeso. De esta forma se pueden conseguir mayores beneficios y excelentes resultados, siempre y cuando se acompañe de una dieta adecuada.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento