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Los ejercicios de resistencia que protegen los huesos con más eficacia que el pilates

El pilates es recomendable para personas con dificultades de movimiento, lesiones en las lumbares y como ejercicio de rehabilitación.
El pilates es recomendable para personas con dificultades de movimiento, lesiones en las lumbares y como ejercicio de rehabilitación.
UNSPLASH

El pilates es una disciplina física muy popular, especialmente entre mujeres y a partir de una cierta edad, que buscan mantener una buena forma física. Sin embargo, para atajar la pérdida de densidad ósea (uno de los motivos por los que en ocasiones se recurre al pilates) podría no ser el mejor método.

Y es que una investigación publicada en el medio especializado Journal of Bone and Mineral Research ha descubierto que un programa de ejercicio de alta intensidad, en contraste con la baja intensidad del pilates, logra resultados mejores en este departamento.

45 minutos, dos veces por semana

En concreto, el programa estudiado, bautizado como Onero, consiste en ejercicios de fuerza e impacto en dos sesiones semanales de 45 minutos. Para comprobar sus efectos, y compararlos con los del pilates, los autores del trabajo reclutaron a un grupo de 115 mujeres menopáusicas y les asignaron de manera aleatoria el programa de alta intensidad y el de pilates.

Lo que observaron es que el programa de alta intensidad lograba mayores mejorías en la masa ósea, la fuerza muscular, el desempeño ejecutivo y la estatura; si bien señalan que, en menor medida, el programa de pilates también resultó beneficioso en estas áreas.

Por otra parte, en las mujeres que tomaban medicación contra la osteoporosis ambos programas parecieron amplificar los efectos de la misma.

No se recomienda sin supervisión

Con todo, los investigadores hacen notar que, debido a la intensidad del programa y al riesgo de la población objetivo (principalmente mujeres mayores), no se trata de un entrenamiento que deba llevarse a cabo individualmente en casa; en su lugar, recomiendan que siempre se realice bajo supervisión.

Esto es porque, debido a la intensidad del ejercicio contenido en el programa y a los altos pesos que están involucrados, si los movimientos no se realizan de manera adecuada existe un cierto riesgo de lesiones importantes.

A pesar de ello, subrayan que entre las participantes en la investigación, que siguieron el programa durante ocho meses de manera guiada, no hubo ningún evento adverso significativo, lo que argumentan que pone de manifiesto la seguridad de los ejercicios.

Lo que sí que remarcan es que las conclusiones de este trabajo no deberían ser únicamente aplicables al programa Onero, sino que, a un nivel más general, refuerzan la idea de que estrategias de alta intensidad, rara vez recomendadas a este sector poblacional, podrían resultar más beneficiosas que las de baja intensidad comúnmente implementadas.

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