¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico? Estos son sus síntomas, sus causas y sus tratamientos

Ovarios poliquísticos
Ovarios poliquísticos
WWW.SCIENTIFICANIMATIONS.COM / WIKIMEDIA COMMONS
Ovarios poliquísticos

Es común que muchas mujeres experimenten distintos tipos de irregularidades en el periodo menstrual. En muchos de estos casos, puede deberse al síndrome de ovario poliquístico, un fenómeno habitual pero que es conveniente abordar.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico? ¿Cuáles son sus causas?

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal común que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo (niveles excesivos de andrógenos) y la aparición de múltiples quistes ováricos.

Además, el síndrome de ovario poliquístico es una de las causas mayoritarias de la subfertilidad femenina.

Sus causas exactas se desconocen, pero se sabe que hay varios factores que podrían influir en su desarrollo; por ejemplo, la producción excesiva de insulina, la inflamación de bajo grado (que estimula a los ovarios a producir andrógenos), la herencia genética y el exceso de andrógenos por trastornos hormonales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales signos del síndrome de ovario poliquístico son las irregularidades en el periodo menstrual (se vuelven menos frecuentes, irregulares o prolongados; por ejemplo, pueden ser menos de nueve al año o pasar más de 35 días entre los periodos), los síntomas físicos propio del exceso de andrógenos (hirsutismo, acné, calvicie de patrón masculino...) y la aparición de quistes y folículos en los ovarios, detectables a través de una ecografía.

Esta sintomatología, por otra parte, tiende tendencia a agravarse en las mujeres que padecen obesidad.

Si no se trata, el síndrome de ovario poliquístico puede generar complicaciones, como infertilidad, diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo, aborto espontáneo o prematuro, esteatohepatitis no alcohólica (inflamación hepática grave con acumulación de grasa), síndrome metabólico (hipertensiión, hiperglucemia y niveles elevados de colesterol o triglicéridos), diabetes de tipo 2 o prediabetes, apnea del sueño, trastornos psicológicos o psiquiátricos (depresión, ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria), sangrado uterino y cáncer de endometrio.

¿Cómo se trata?

No existe, como tal, una cura para el síndrome del ovario poliquístico, por lo que el abordaje se centra en tratar los síntomas, complicaciones y condiciones coincidentes (como la obesidad). Dentro de esta estrategia se pueden incluir tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida.

Por ejemplo, es común atajar la obesidad con dietas específicas adaptadas a la situación de la paciente y actividad física moderada; y, paralelamente, administrar medicamentos diversos para regular el ciclo menstrual, estimular la ovulación o paliar el hirsutismo (a menudo, estos incluyen píldoras anticonceptivas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento