Los mejores ejercicios con cintas de resistencia para ganar masa muscular como si utilizases pesas

Las cintas de resistencia son una gran manera de incrementar la intensidad de cualquier ejercicio.
Las cintas de resistencia son una gran manera de incrementar la intensidad de cualquier ejercicio.
Foto: Janko Maslovarić
Las cintas de resistencia son una gran manera de incrementar la intensidad de cualquier ejercicio.

Las cintas de resistencia son un instrumento muy útil para lograr aumentar nuestra fuerza muscular y nuestra resistencia. Incrementan notablemente la intensidad de prácticamente cualquier ejercicio, lo que las convierte en un gran añadido para cualquier rutina que persiga tonificar músculos, mejorar la salud o perder peso.

La mejor manera de aprovechar todo su potencial, no obstante, radica en conocer una serie de ejercicios apropiados para este elemento. Estos son algunos ejemplos ideales, explicados por el medio especializado Livestrong, para cualquiera que quiera iniciarse en el uso de las cintas de resistencia, o que quiera mejorar la rutina que ya lleva a cabo con ellas.

Ejercicios para el tren superior

Una forma sencilla de comenzar a ejercitar el tren superior con la ayuda de bandas elásticas es la prensa aérea con bandas, similar a ciertas modalidades de levantamiento de pesas. En este ejercicio, sujetamos la banda elástica pisándola con los pies y, con los brazos ligeramente más abiertos que nuestros hombros y a la altura de los mismos, la estiramos hacia arriba de la misma manera que levantaríamos unas pesas.

Otra opción sería un estiramiento horizontal de la banda, que se realiza de pie y sujetando un extremo de la banda con cada mano. Con las palmas mirando hacia abajo, estiramos la cinta abriendo los brazos, y relajamos siguiendo el propio empuje causado por la elasticidad de la cinta.

También es posible realizar trabajo de tríceps sentándonos en el suelo, sujetando un extremo de la cinta con la suela de los dos zapatos (de manera que la cinta nos envuelva) y estirando desde la cadera hacia atrás con los dos brazos.

Por último, un estiramiento horizontal de la banda, similar al segundo ejercicio pero con la cinta tras nuestra espalda resulta ideal para ejercitar la musculatura de los hombros.

Ejercicios para el tren inferior

Uno de los mejores ejemplos de trabajo para el tren inferior es el 'saludo con cintas', en el que pisamos un extremo de la banda con los pies, colocamos el otro alrededor de nuestro cuello (ayudándonos a sujetarlo con los brazos flexionados a la altura del pecho) y nos incorporamos y agachamos, como saludando con el tronco.

De igual manera, se puede emplear la cinta como soporte enganchándola en un poste y, sujetando el extremo libre con una mano, inclinando el cuerpo hacia delante. Es importante levantar una pierna a medida que lo realizamos y mantener el brazo estirado.

Con este mismo enfoque, podemos colocarnos de rodillas de espaldas al poste, con la cinta envolviéndonos por la cadera, y empujar hacia delante en contra de la elasticidad de la cinta.

Levantándonos desde esa posición, otro gran ejercicio consiste en saltar hacia arriba y hacia delante, de nuevo en contra de la elasticidad natural de la banda de resistencia.

Ejercicios de cuerpo completo

Si queremos trabajar la musculatura de todo el cuerpo al mismo tiempo, un gran ejercicio consiste en realizar algo similar a la prensa aérea con bandas, pero partiendo de una posición acuclillada. Otra forma de maximizar el ejercicio consiste en girar el tronco a medida que nos levantamos.

Algo similar se puede lograr enganchando la cinta en un poste, al menos unos 40 centímetros por encima de nuestra cabeza, y sujetando los extremos con las dos manos. A continuación, el ejercicio consiste descender una rodilla de lado, girando el tronco para que mire en la dirección de la cinta elástica.

Con la cinta elástica colocada de la misma manera, podemos situarnos en posición de estar sentados en una silla y estirar con los brazos la banda elástica hacia nosotros, para luego relajar siguiendo la elasticidad natural del elemento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento