Diabetes, ¿cómo influye esta enfermedad en el embarazo y el parto?

En torno al 12% de las mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional, cuya incidencia va en aumento. La obesidad o retrasar en el tiempo tener el primer hijo son algunos de los factores que pueden estar relacionados. Y es que la diabetes se relaciona con el aumento de partos prematuros.
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo.
Cuando un bebé nace antes de la semana 37 se le considera prematuro.
HM HOSPITALES
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras manifiestan que hay más mujeres que hombres que sufren de diabetes en España. Y, además, desde la Fundación redGDPS (grupo de profesionales sanitarios de Atención Primaria con especial interés en mejorar la asistencia de las personas con diabetes tipo 2) explican que es "la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo". 

Si bien algunos estudios han descubierto que la diabetes puede incrementar el riesgo de cáncer páncreas, también se relaciona a esta enfermedad con el aumento de los partos prematuros. Por lo tanto, el control de la enfermedad es crucial durante el embarazo.

Los recién nacidos antes de la semana 37

Para que un parto se considere prematuro debe producirse antes de la semana 37, tal y como detallan desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Además, hacen hincapié en que la mortalidad es bastante elevada cuando un parto se produce con tanta antelación. Pero, también puede haber otras consecuencias, como patologías respiratorias o neurológicas.

Según Cecilio López-Menchero, coordinador de la UCI neonatal del Hospital de Ciudad Real, "las gestantes diabéticas con frecuencia producen polihidramnios, un acúmulo excesivo de líquido amniótico, que puede facilitar que se desencadene el parto antes de tiempo". Es por esta razón por la que la diabetes se relaciona con los partos prematuros. 

La diabetes gestacional ha experimentado un aumento

Si bien hay mujeres que ya sufren diabetes antes de la gestión, hay otras que no habían sido diagnosticadas con esta enfermedad hasta que se han quedado embarazadas. A esto se le conoce como diabetes gestacional y, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), "existen datos recientes que muestran que la incidencia de DMG también está aumentando como resultado de mayores tasas de obesidad y de más embarazos en mujeres con edad más elevada". 

De hecho, la edad media en la que las mujeres tienen el primer hijo en la actualidad, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), está en torno a los 32 años

Los niveles de glucosa plasmática en ayunas mayores a 126 mg/dl son un indicativo de diabetes según la SEGO. Aunque, habría que prestar atención a aquellos que se encuentran entre los 100-125 mg/dl porque alertan de una prediabetes que conviene controlar. 

¿Cómo evitar las complicaciones en el embarazo por diabetes?

Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en nutrición y dietética, explica que "si existe una situación de sobrepeso u obesidad es recomendable acudir a un dietista-nutricionista que paute un plan nutricional personalizado, adaptado a los gustos, necesidades y estilo de vida de la futura mamá". Así, será posible controlar el peso y mantener lejos la diabetes.  A esto habría que sumarle, también, el ejercicio físico.

Según la SEGO, "alrededor del 1% de las mujeres embarazadas presentan diabetes pregestacional y en torno a un 12% (…) diabetes gestacional". Por lo tanto, es clave prevenirla a través de la alimentación, ejercicio y manteniendo un peso adecuado. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento