¿A partir de qué edad es normal tener pérdida urinaria en mujeres?

La seguridad en nosotras mismas es algo que cada vez más mujeres demandan y, precisamente, la incontinencia urinaria está relacionada con este aspecto. Un problema que, en España, afecta a un número cada vez amplio y de diferentes edades.

Las infecciones de orina en verano se multiplican
Imagen de mujer con problemas de orina
Getty Images
Las infecciones de orina en verano se multiplican

Casi el 40% de las mujeres padecen incontinencia urinaria, en España. Es la tercera enfermedad crónica diagnosticada y una de las que mayor impacto produce en la calidad de vida de los pacientes. Unas cifras que, alertan de que este problema, muchas veces tabú, merece más visibilidad y sobre todo, que no solo afecta a mujeres de más de 60 años, tal y como indicamos a continuación.

Desde Quirón Salud, cuentan que la incontinencia urinaria está considerada uno de los grandes síndromes geriátricos. Sin embargo, solo un tercio de los pacientes mayores de 65 años con incontinencia consultan con algún médico este problema. ¿Por qué?, por sentir vergüenza, por reconocer el problema, creer que no tiene tratamiento, pensar que es algo "normal e inevitable" asociado a la edad, o, en el caso de las mujeres, considerar que es inherente a los partos.

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas mujeres y en diferentes edades. Hay una gran mayoría que considera que deben aceptarlo como algo natural, pero, según explican desde clínica Sanabria, no es así, ya que altera mucho su calidad de vida. Además, enumeran cuáles son los diferentes tipos: 

  1. Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): es la pérdida involuntaria de orina que coincide con un aumento de la presión abdominal desencadenada por el ejercicio físico o un esfuerzo (saltar, toser, reír, estornudar, levantar pesos, etc.).
  2. Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): es la pérdida involuntaria de orina asociada a un deseo urgente de orinar y que no se puede controlar. Clínicamente, suele acompañarse de aumento de frecuencia diurna o nocturna. También se llama vejiga hiperactiva, ya que el músculo de la vejiga se contrae de manera irregular.
  3. Incontinencia urinaria mixta (IUM): se produce cuando se asocian ambos tipos de incontinencia.

Esta es la edad a la que es normal tener pérdidas de orina

Según los expertos de clínica Sanabria, es complicado determinar a qué edad surgen las primeras incontinencias urinarias, aunque según los estudios es un problema que aumentan con la edad. A partir de los 40 años, aproximadamente, un 20% (14-35 %) de las mujeres presentan este problema. Aunque, el pico de mayor frecuencia se sitúa entre los 50 y 60 años.

Por otro lado, a partir de los 60 años, los especialistas advierten de que aumenta la incontinencia urinaria de urgencia y las formas mixtas, disminuyendo la relacionada con el estrés.

Cómo prevenir la incontinencia urinaria

Hay diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de una incontinencia, algunos de los cuales, son modificables, como determinados fármacos o alimentos diuréticos (alcohol, cafeína, antihipertensivos, diuréticos), el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, haber tenido partos vaginales, partos instrumentales (fórceps o ventosa), el ejercicio de alto impacto con vejiga llena y así, un largo etc. 

Aunque la causa natural es el envejecimiento, ya que a cierta edad se empieza a debilitar la musculatura del suelo pélvico.

¿Existe alguna solución? 

En clínica Sanabria, explican varias técnicas con las que se puede acabar o reducir la incontinencia urinaria: 

  • Cirugía vaginal: Se realiza vía vaginal, mediante una simple intervención (colocación de una pequeña malla por debajo de la uretra) realizada con anestesia regional o sedación, que resolverá el problema y podrás realizar tu vida normal en 24 horas. La recuperación es rápida y los resultados satisfactorios. Son intervenciones muy agradecidas, incluso en edad avanzada.
  • Fisioterapia o ejercicios de suelo pélvico, para reforzar la zona y evitar así a futuro que tengas que padecer de incontinencia urinaria.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento