El mejor momento del día para comer pan y favorecer la salud femenina, según una nutricionista

Es uno de los alimentos más polémicos de la dieta mediterránea. La cantidad que podemos comer, cuándo y cómo dificulta su ingesta libre, ya que según cuánto y el momento del día puede provocar diferentes resultados en nuestra silueta. Incluso puede llegar a desplazar nutrientes si abusamos de él. 

Una mujer comiendo pan.
Una mujer comiendo pan.
Getty Images / iStockphoto
Una mujer comiendo pan.

Al igual que existen superalimentos beneficiosos para la salud femenina como los brotes de alfalfa, que te ayuda a combatir la menopausia, el Baobab, que te deshincha y reduce las estrías, o el té verde, que actúa como diurético; encontramos otros alimentos, como el pan, con los que tenemos que tener cuidado. De hecho, en los últimos años los datos apuntan a un descenso del consumo de pan en los hogares, en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

Los motivos, según los expertos, se centran en modas alimenticias: 1) su asociación con engordar; 2) el aumento de los diferentes tipos de panes y 3) el aumento de las comidas y cenas en bares y restaurantes. Pero más allá de esto, podemos afirmar que el pan sigue sin faltar en las mesas de los hogares españoles, del que abusamos (según los especialistas) y tiene muchísima presencia en nuestra dieta.

¿Por qué el pan puede llegar a ser 'perjudicial'?

El pan es un alimento fermentado cuando está hecho con masa madre. Es un alimento con probiótico, de hecho, cuando dejas la harina reposar con agua, empiezan a crecer bichitos y estos bichitos hacen crecer esa masa madre. Esto es a lo que llamamos un alimento fermentado y saludable. A partir de aquí, existen diferentes derivados para agilizar el proceso de fermentación, como la levadura, pero todo lo que sea fuera de esta, de la harina, del agua y de la sal, sobra y son añadidos innecesarios. 

Es verdad que son muchos los profesionales, como panaderos, cocineros o individuos en sus casas, que añaden cualquier aditivo, colorante, semillas, etc. Pero, tal y como explica Cristina Barrous, experta en nutrición en El Español a eso no podemos llamarlo pan. 

Cuándo comer pan y qué tipo es mejor

Cristina Barrous explica que deberíamos hacer un consumo muy ocasional o puntual del pan. ¿El motivo?, este alimento desplaza muchos nutrientes. Es decir, cuando comemos mucho pan, dejamos de comer otros alimentos que incluyen otros nutrientes que necesitamos ingerir.

Al final, si tomas muchos hidratos de carbono, dejas de lado las hortalizas, las verduras y las proteínas que necesitas tomar a lo largo del día. Por ello, la nutricionista aconseja que ese consumo de pan se reduzca a la primera mitad del día, es decir, por la mañana.

El pan debes tomarlo en la primera hora del día, según los expertos.
El pan debes tomarlo en la primera hora del día, según los expertos.
Pexels.

De esta manera, va a ser un aporte de hidratos y de glucosa que es energía y de consumo instantáneo que, al final, cuando más la voy a necesitar, es en la primera mitad del día.

En cuanto, qué tipo de pan tomar, Barrous recomienda tomar un buen pan de masa madre. En este sentido, la nutricionista destaca la parte económica, ya que el consumo de este tipo de panes suponen un mayor gasto, pero, la experta afirma que a nivel salud es mucho mejor porque ingieres los nutrientes que necesitas y no ingredientes malos. 

Los beneficios del pan para la salud femenina

En cuanto a las propiedades beneficiosas que tiene el pan (un buen pan) y pueden favorecer notablemente la salud de las mujeres, destacamos el aporte de sus nutrientes. Siempre consumiendo las cantidades recomendadas, el pan puede ser beneficioso por componentes como: 

  • Ácido fólico. 
  • Hierro.
  • Calcio y vitamina D. 
  • Magnesio. 
  • Vitamina E.
  • Omega 3. 
  • Fibra. 

Estos, entre otras funciones, ayudan a dar un aporte extra de energía al cuerpo, sobre todo en mujeres que pasan los 50 años y mejoran el aspecto de la piel. Además, el pan integral ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir problemas cardiovasculares. Eso sí, es fundamental combinarlo con otros alimentos que garanticen una dieta equilibrada. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento