Áreas de servicio cerca de tu ubicación: ¿cómo encontrarlas en carretera?

Con la llegada de vacaciones como las de Navidad, los desplazamientos largos a través de la geografía de España se incrementan para visitar a familiares o amigos, así como el retorno a sus hogares, por lo que muchos conductores buscan áreas de descanso donde parar.

Imagen de archivo un área de servicio española.
Imagen de archivo un área de servicio española.
Getty Images
Imagen de archivo un área de servicio española.

En la actualidad, según los últimos datos disponibles aportados por el Ministerio de Transportes, existen 617 áreas de descanso registradas en las carreteras de España, pero estas se diferencian en zonas de descanso al uso y en las áreas de servicio

En primer lugar, las áreas de descanso hacen referencia a los espacios que se ubican a los lados de una vía en los que se puede aparcar y normalmente suelen existir mesas para tomar un tentempié. En cambio, las áreas de servicio cuentan con muchos más servicios como son gasolineras, restaurantes, tiendas de alimentación o aseos y duchas, por lo que los conductores prefieren parar en ellas cuando realizan un viaje largo.

¿Cómo encontrar áreas de servicio cerca de tu ubicación?

La respuesta es muy sencilla, solo hace falta utilizar tu móvil para buscarlas cerca de donde te encuentren. En primer lugar, la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene una lista actualizada para saber con exactitud la ubicación de áreas de servicio y de descanso en las carreteras de nuestro país. 

Además, aplicaciones como Google Maps o Waze, que se suelen utilizar como navegador o para detectar los radares de la DGT, también ponen a su disposición las ubicaciones de las áreas de servicios más cercanas. Por último, es posible buscar estas zonas en los mapas de carreteras tradicionales.

¿Cuándo se hace un viaje largo el conductor debe?

Una conductora para a descansar durante un largo viaje.
Una conductora para a descansar durante un largo viaje.
Getty Images/iStockphoto

La Dirección General de Tráfico suele publicar a través de sus canales oficiales o redes sociales consejos a la hora de conducir en un trayecto prolongado y de muchos kilómetros. En primer lugar, es muy recomendable planificar bien el recorrido, así como, revisar el estado de varios elementos del vehículo, como los neumáticos, los frenos o el nivel de aceite. 

Por otra parte, durante el viaje es necesario conducir de manera relajada, descansar cada dos horas o aproximadamente 200 o 300 kilómetros recorridos para estirar las piernas y refrescarse la cara, comer de forma ligera y de fácil digestión, ya que las comidas copiosas favorecen la somnolencia, y, por último, no tomar bebidas alcohólicas antes de la conducción

¿Cuánto tiempo hay que esperar para apagar el motor tras un viaje?

Una vez llegues a tu lugar de residencia con tu coche después de haber realizado un recorrido de varios centenares de kilómetros en un corto espacio de tiempo, lo mejor, sobre todo en los motores de combustión, es dejarlo encendido un par de minutos.

En caso de que el desplazamiento realizado haya sido corto y a baja velocidad, no es necesario llevar a cabo esta acción. Pero si has ido a velocidades altas y con marchas largas lo mejor esperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento