La DGT lanza una campaña para concienciar sobre la somnolencia: "El sueño mata al volante"

Desde la Dirección General de Tráfico se busca reducir los siniestros por esta circunstancia que aparece por la falta de sueño, debido a que el año pasado el 7% de los accidentes con víctimas mortales se produjeron por ello.

Un conductor bostezando al volante y con signos de quedarse dormido.
Un conductor bostezando al volante y con signos de quedarse dormido.
Getty Images
Un conductor bostezando al volante y con signos de quedarse dormido.

A la hora de ponernos al volante de un vehículo es muy importante haber descansado bien, sobre todo si vamos a llevar a cabo un largo viaje por las carreteras de España, ya que, si no hemos dormido adecuadamente, es posible sufrir somnolencia, lo que implica grandes peligros

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico se ha lanzado una campaña bajo el titular de “el sueño mata al volante”, con la que se prevé concienciar a los conductores sobre los peligros de conducir sin haber descansado correctamente, una de sus advertencias indica que, si tenemos falta de sueño al volante, se multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico.

¿Cómo es la campaña de la DGT?

Los mensajes que lanza el organismo público dependiente del Ministerio del Interior son muy contundentes, ya que presentan varios datos acerca de los peligros de conducir con sueño, solo en la última década se calcula que cada año fallecieron 75 personas y otras 250 resultaron heridas en accidentes con la somnolencia presente

Por ello, estos mensajes cortos y concisos buscan concienciar a los conductores de esta circunstancia que puede ser fatal, con ello la DGT quiere poner el foco en la necesidad de un buen descanso antes de ponerse al volante. Por otro lado, la campaña estará visible hasta el 13 de noviembre en televisión, radio y redes sociales, así como en la web de la Dirección General de Tráfico.

¿Cuándo aparece la somnolencia al volante?

En primer lugar, surge cuando nos ponemos la volante después de haber dormido poco, así como si el descanso no haya sido de buena calidad. Pero también está comprobado que suele aparecer más a los conductores que cuentan con más años y kilómetros a su espalda, porque automatizan la acción de conducir. 

Por último, según se indica desde un estudio que público la BBC británica, hay evidencias que hacen referencia a que las vibraciones estables a bajas frecuencias que se producen mientras conducimos un vehículo reducen la capacidad del cerero de mantenerse alerta, por lo que es posible que se produzca la somnolencia.

¿Cómo evitar somnolencia conduciendo? 

Existen numerosas recomendaciones para que no nos entre sueño a la hora de ponernos al volante de nuestro vehículo. En primer lugar, lo mejor es haber descansado correctamente antes de ello. Por otra parte, también es mejor no comer de manera copiosa previamente a conducir, ya que puede surgir la somnolencia. 

Tampoco se recomienda llevar el coche bien ventilado para evitar así el calor. Por último, es muy recomendable parar a descansar en un viaje largo cada dos horas o 200 kilómetros, así como tener a mano una botella de agua, ya que la deshidratación también causa la somnolencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento