¿Cuál es la hora del día en la que es más peligroso conducir según la DGT?

Desde la Dirección General de Tráfico se llevan a cabo numerosas campañas para concienciar a los conductores de España acerca de evitar riesgos durante la conducción que son más comunes en determinadas horas de la jornada.

Un conductor bosteza mientras conduce de noche.
Un conductor bosteza mientras conduce de noche.
ValentinRusanov
Un conductor bosteza mientras conduce de noche.

Ponerse al volante de un vehículo precisa fijar los cinco sentidos en la carretera de cara, por ello, hay que conducir por las carreteras de España siempre en condiciones óptimas, es decir, sin falta de sueño ni bajo la influencia del alcohol o las drogas, ya que los riesgos que aparecen en esas circunstancias pueden ser fatales. 

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ha establecido también una serie de recomendaciones en las que advierte de las horas en las que es más difícil ponerse al volante, debido a que te puede entrar somnolencia.

¿Cuáles son las horas especialmente propicias para la aparición del sueño en el conductor?

Como hemos indicado anteriormente, desde la Dirección General de Tráfico se llevan a cabo campaña de concienciación, así como estudios acerca de métodos para reducir el número de siniestros en las carreteras de nuestro país, que es el objetivo principal de la institución.

Por ello, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior apuntaron que las horas del día en las que se produce un mayor riesgo de accidentes son las comprendidas entre las 3 y las 5 de la mañana, además, de las que hacen referencia a después de la hora de comer, es decir, entre las 2 y las 4 de la tarde. Por tanto, hay que tener una mayor precaución en esos periodos del día.

¿Qué circunstancias hacen más difícil la atención en la conducción?

Imagen de archivo de una autovía española con poco tráfico.
Imagen de archivo de una autovía española con poco tráfico y monótona.
Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, es preciso indicar que hay factores, los cuales creemos que no nos afectan en la conducción, pero que pueden llegar a suponer un fuerte riesgo. Una de ellas se produce al circular por carreteras monótonas o familiares, es decir, que hemos transitado por ellas muchas veces. 

Así como también existen otras distracciones, como puede ser una conversación por teléfono en manos libres o con el resto de los viajeros, que también suponen una pérdida de atención sobre la carretera.

¿Qué debería hacer un conductor que comienza a sentir sueño?

La Dirección General de Tráfico publica con frecuencia campañas en las que recomienda acciones a realizar si te entra sueño al volante. En primer lugar, es preciso ventilar adecuadamente el interior del vehículo, así como conducir con una temperatura adecuada dentro del habitáculo, ya que el calor produce somnolencia

Por otro lado, desde la DGT recomiendan interrumpir la conducción cada 2 horas o 200 kilómetros en un viaje largo, durante un periodo de 20 a 30 minutos. También aconsejan no comer comidas copiosas antes de ponerte al volante o escuchar música relajante, debido a que ambas circunstancias generan la aparición del sueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento