
Serenidad ascendente
La fotógrafa Sanna Sander ha sido la ganadora del primer premio en la categoría Retrato y Paisaje con esta impresionante fotografía de su Azawakh, Soleil. "Con la luz adecuada, hasta el lugar más mundano emite magia", describe en el pie de foto de su obra. "Tuve la idea de esta imagen en mi mente durante bastante tiempo, pasando por delante de la pila de troncos todos los días de camino a dejar a los niños en la escuela. "Un día, de camino a casa, detuve el coche y le pedí a mi chica que mantuviera la pose por un momento mientras yo tomaba la foto. Ya en la cámara vi que se había convertido en algo más d elo que esperaba; un momento de limpia quietud en la ajetreada y desordenada vida cotidiana, algo más que un perro posando sobre una pila de troncos".

Nevada serena
En la misma categoría, Grace Fieselman se ha hecho con el segundo premio gracias a la hermosa Nala, una pastora australiana que decidió relajarse en mitad de una tranquila carretera secundaria bajo una bonita nevada, momento que su tutor no dudó ni un segundo en capturar con su cámara.

Ilusión monocromática
La ganadora del primer puesto en esta categoría, además, también ha obtenido el tercer puesto, de nuevo con su perra como protagonista. Tomó esta foto en "una mañana silenciosa, cuando la última nieve del invierno se estaba derritiendo". "La niebla se extendía sobre los prados y los árboles se extendían hacia el cielo, rogando al sol que regresara", expresa. "Los colores fueron absorbidos del mundo y todo quedó en silencio excepto el canto de los cuerpos que se sumaban a la atmósfera. En quietud, Soleil posó, observando cómo el invierno se alejaba lentamente y dejaba paso a la primavera".

Detén tu movimiento
En la categoría de fotografía en Acción, el alemán Rüdiger ha logrado el primer premio. "¿Alguna vez has visto a un perro, o mejor aún a un lebrel, correr de pura alegría? Ves la potencia, el juego de los músculos y la anatomía perfecta para correr rápido", expresa en el pie de foto de su obra. "En esta imagen quería mostrar la velocidad de este perro y capturarla, pero al mismo tiempo congelar el movimiento para mostrar la anatomía de este hermoso perro".
JACQUELINE RÜDIGER
Momento de entrada
En la misma categoría, la canadiense Roberta Holden, segundo puesto, ha mostrado un increíble momento: el zambullido de un perro en el agua. "Siempre me ha fascinado la interacción dinámica entre el aire, el agua y la luz en la turbulencia, cuando el agua se desplaza repentinamente en el momento del impacto cuando un perro entra al agua", detalla la autora. "Este evento de una fracción de segundo me evocó la sensación de caer a través del hielo o de ser transportada repentinamente a un reino alternativo".
ROBERTA HOLDEN
Atrápalo
El tercer puesto en la categoría de fotografía en Acción se lo ha llevado Anne-Laurie Léger, con esta preciosa fotografía de un perro practicando con el frisbee durante la puesta de sol. "Todo lo que había era fuera de este mundo", asegura la fotógrafa. "La puesta de sol era absolutamente hermosa y el agua estaba tan tranquila que creaba algunos reflejos increíbles".
ANNE-LAURIE LÉGER
Bailarina
En cuanto a la categoría dedicada a la fotografía de Estudio, la montenegrina Anna Averianova ha sido la premiada con el primer puesto gracias a esta elegante fotografía de una Dóberman caracterizada como una bailarina.

¡Vamos a bailar!
El segundo puesto en esta categoría se lo ha llevado la española Carla Gea Perales, que retrató a este caniche en su estudio en una pose de lo más curiosa. "Confiar en la espontaneidad de la fotografía me permite experimentar sorpresas positivas y resultados inesperados", comenta en la descripción de su obra.

Amor de cachorros
El tercer puesto en esta categoría ha sido para este tierno retrato de unos cachorros de Gran danés de tan solo tres semanas de vida, realizado por el sueco Tuss Bennergård. "La foto fue tomada con luces de estudio en la casa del criador", cuenta el autor.

Caravaggio hoy
Por último, en la categoría dedicada a Personas y perros, el australiano Mercury Megaloudis ha fascinado al jurado con este retrato de lo más pintoresco y divertido, llevándose el primer premio. "Lo nuevo y lo viejo inspirado en el artista Caravaggio y las nuevas tendencias en steampunk con el amor por los perros, todo en el estudio", descibre en el pie de foto de su obra.
MERCURY MEGALOUDIS
Homenaje a la madera
La fotógrafa canadiense, Jane Thomson ha sido otra de las finalistas en esta categoría, gracias a este retrato de Katie y Timber (ya fallecido), en el que sorprende la profundidad de la mirada y la simetría de la fotografía.
JANE THOMSON
Frente a la inmensidad, juntos
La neozelandesa Emma Gough también ha quedado finalista en la categoría Personas y perros, con este bonito retrato que recuerda a la obra romántica del alemán Caspar David Friedrich, 'El caminante sobre el mar de nubes', aunque un tanto modernizada. "En un mundo donde la vida puede ser inmensa y abrumadora, al igual que la vasta naturaleza del océano, podemos recurrir al mejor amigo del hombre en busca de compañía y apoyo para enfrentar juntos la inmensidad", describe la autora en el pie de foto de la fotografía.
EMMA GOUGH