«El cáncer es una lacra, y un atraso qu no se frene»

La directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de recibir el premio Jaume I por su labor investigadora.

¿En qué consiste su trabajo?

Trato de entender qué hace que nuestras células sean mortales, y cómo esto contribuye al envejecimiento del organismo. Además, estudio por qué las células de los tumores son inmortales, y esto provoca su crecimiento incontrolado. Trabajamos usando ratones modificados genéticamente. Tratamos de retrasar el envejecimiento y frenar el cáncer.

¿Qué mejoras aportarán?

Ayudarán a que se desarrollen nuevos fármacos para frenar el cáncer y el envejecimiento. Estos fármacos están aún en ensayos clínicos, para ver si son eficaces o no.

¿Le ha costado más ser científica por ser mujer?

No me ha resultado más difícil, pero quizás sí que ha motivado que me lleve más disgustos al ver y oír algunas actitudes machistas, que todavía existen.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con sus investigaciones?

Me gustaría que algún día tuviesen una aplicación práctica en el tratamiento del cáncer y envejecimiento.

¿Qué le llevó a investigar sobre oncología?

El cáncer es la principal causa de muerte en las sociedades occidentales, es una lacra y un atraso el que no se pueda frenar.

Bio

Nació en Alicante hace 41 años. Trabajó durante cuatro años en Nueva York y actualmente es la directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento