El consorcio de Sacyr propone cofinanciar las obras de Panamá hasta que acabe el conflicto

  • Proponen compartir los gastos de los 100 millones de dólares mensuales que cuesta mantener la obra del Canal en funcionamiento.
  • Las empresas aseguran que "técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el calendario presentado" para la obra, que prevé su conclusión en 2015.
  • El consorcio argumenta que la demora de la Autoridad del Canal en atender a las reclamaciones por sobrecostes es el origen de los problemas de liquidez.
  • Panamá dice que todavía no le ha llegado la propuesta.
Las dos partes del conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han atrincherado en sus posturas.
Las dos partes del conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han atrincherado en sus posturas.
EFE
Las dos partes del conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han atrincherado en sus posturas.

El consorcio liderado por Sacyr encargado de la ampliación del Canal de Panamá propone cofinanciar junto con la autoridad gestora de la vía los 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) mensuales que supone ejecutar las obras, mientras ambas partes obtienen respuesta del arbitraje internacional sobre los sobrecostes de 1.200 millones de euros que, según las constructoras, acumula el proyecto.

En un comunicado, el grupo Unidos por el Canal defiende que "no está pidiendo beneficios extra, sólo el cofinanciamiento (de la obra) mientras se espera la decisión sobre los sobrecostes del arbitraje internacional".

El consorcio liderado por Sacyr plantea esta solución al conflicto abierto con la Autoridad del Canal de Panamá sobre los problemas financieros que atraviesan los trabajos de su ampliación tras aceptar la mediación de la UE y reiterar su disposición a no ejecutar de momento el aviso de paralización de las obras. "El consorcio acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Antonio Tajani para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras", anuncian en su comunicado las constructoras.

Las empresas aseguran que "técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el cronograma presentado" para la obra, que prevé su conclusión en 2015. "Sólo hay una cosa que puede afectar al proyecto: la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado, y la consiguiente solicitud del reconocimiento económico de los mismos presentada por el grupo", insisten.

De hecho, el consorcio argumenta que la demora de la Autoridad del Canal en atender y dar respuesta a las reclamaciones por sobrecostes que han ido planteando es el origen de los problemas de liquidez que actualmente ponen en riesgo la continuidad del proyecto, uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia.

El Grupo Unidos por el Canal, encargado de ampliar el Canal panameño y liderado por Sacyr, anunció el pasado 1 de enero que este martes 21 de enero pararía los trabajos en caso de que antes no se solventaran los problemas de liquidez que afronta la obra. No obstante, ante la negociación abierta con la Autoridad del Canal y la aceptación por parte de la Comisión Europea de mediar en el conflicto, el grupo ha resuelto no ejecutar por el momento su aviso de paralizar los trabajos.

Retrasos si no hay acuerdo

En el comunicado emitido este martes, a la conclusión del plazo que las propias empresas se dieron, el consorcio advierte de que en caso de no alcanzar un acuerdo que permita financiar los trabajos de ampliación del Canal, éstos "no concluirían en el plazo previsto (2015), lo que supondrá un perjuicio para todas las partes".

"En cambio, la consecución de un acuerdo permitiría finalizar la obra en 2015, lo que supondría una inmediata generación de riqueza para todos los panameños y aportaría significativos beneficios a todos los que, confiando en la Ampliación del Canal en el plazo previsto, hayan efectuado ya inversiones relevantes", destacan la empresas contratistas. Por ello, Sacyr y sus socios en la obra manifiestan su confianza en que "todas las instituciones implicadas intervengan para que las obras, respetando la Ley panameña y el contrato, puedan continuar y completarse en el interés del país y de todos los panameños".

Los trabajos, que se adjudicaron en 2009 por un importe de 2.300 millones de euros, presentan un grado de ejecución del 70% y emplean a unos 10.000 trabajadores. La última fecha prevista para su conclusión es el primer semestre de 2015.

El consorcio adjudicatario reiteran en su comunicado su voluntad de alcanzar un acuerdo y lograr concluir en 2015 el proyecto de ampliación del Canal, un proyecto "estratégico, tanto para la economía como para la seguridad mundial y que genera ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá".

"Todo el tráfico marítimo global espera con impaciencia la finalización de este proyecto que permitirá a los barcos atravesar por el nuevo canal ampliado en 2015", subraya el consorcio.

Panamá no ha recibido la propuesta

La Autoridad del Canal de Panamá ha afirmado que no ha recibido formalmente ninguna propuesta del consorcio a cargo de la ampliación de la vía que plantee un esquema de cofinanciamiento para reflotar el proyecto.

"No hay ninguna posibilidad de hacer acuerdos fuera del contrato. Además, las propuestas deben ser presentadas formalmente", dijo la ACP en una breve declaración en respuesta al planteo del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

El miembro de la Junta Directiva del GUPC, Paolo Moder, dijo en una declaración escrita que el consorcio "propone el cofinanciamiento de los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", como la única opción "que va a permitir" reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo.

"De esta manera, los recursos financiados por la Autoridad del Canal son completamente tutelados hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costos adicionales, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio", añadió Moder. En un comunicado difundido este lunes en Panamá, el GUPV reitera la propuesta de cofinanciamiento, aunque al igual que Moder, no precisa los montos a desembolsar por las partes.

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