El CNI asegura que ningún Estado puede garantizar, por sí sólo, su seguridad

  • La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez Blanco, habla sobre seguridad en Madrid.
  • "Los servicios de inteligencia no deben ser grandes desconocidos", dice.
  • El 11-S supuso una revolución en esta materia.
Fotografía de archivo de un control de carreteras de la Policía Nacional.
Fotografía de archivo de un control de carreteras de la Policía Nacional.
20MINUTOS.ES
Fotografía de archivo de un control de carreteras de la Policía Nacional.

La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez Blanco, ha pedido que los servicios de inteligencia no sigan siendo "los grandes desconocidos" del sistema de seguridad y ha destacado la contribución del I Congreso Nacional de Inteligencia, clausurado este viernes en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, a ese objetivo.

El 11-S y el 11-M provocó una revolución de los asuntos de inteligencia

La secretaria general del CNI ha recalcado que la seguridad es el elemento que garantiza a un país su estabilidad, su bienestar y sus posibilidades de prosperar y crecer económicamente, y ha hecho hincapié en las reformas que se están llevando a cabo en el centro que dirige para hacer frente a las "nuevas amenazas" mundiales.

Así, ha explicado que los servicios de seguridad estaban "muy compartimentados" tras la Guerra Fría, y que se produjo una "errónea sensación de incremento de la seguridad" tras la desaparición del bloque soviético. "No actuamos con los reflejos suficientes ni con la inmediatez necesaria para adaptarnos a estas nuevas circunstancias", ha aseverado.

La revolución tras el 11-S

Sin embargo, ha destacado que, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, asumieron la necesidad de emprender profundas reformas y se sumieron en lo que ha denominado "la revolución de los asuntos de inteligencia".

Sánchez Blanco ha definido los cinco frentes en los que el CNI está acometiendo esa revolución: flexibilizar sus estructuras, revisión de sus métodos de trabajo, colaboración nacional, cooperación internacional y creación de una cultura de inteligencia. Ha asegurado que, "en la actualidad, ningún Estado tiene, por sí sólo, las capacidades necesarias para garantizar su seguridad" por lo que la colaboración entre los servicios de inteligencia "ha dejado de ser necesaria para pasar a ser obligatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento