De Guindos, sobre el acuerdo para Chipre: "Los mercados reaccionarán positivamente"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Bruselas para la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Bruselas para la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Bruselas para la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "bueno y concluyente" el acuerdo alcanzado entre Chipre y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones comunitarias.

"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.

El acuerdo, según De Guindos, "disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo".

El ministro español señaló que en este acuerdo "se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con las también necesidades de reducir su sector financiero y eso es algo fundamental".

"Los mercados reaccionarán positivamente", agregó el titular de la economía española.

A su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, De Guindos había manifestado que era "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y avisaba de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra este domingo una "decisión concluyente".

"Eso es lo más importante en estos momentos: que seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente para Chipre y que evite que se produzcan situaciones indeseables para el conjunto de la Unión", ha subrayado Guindos.

En todo caso, el representante español en el Eurogrupo ha apuntado que el de Chipre "es un caso excepcional y único" debido a "una banca absolutamente sobredimensionada" y "con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado".

"Yo no diría que fue una chapuza", ha asegurado Guindos al ser preguntado por el plan inicial de rescate aprobado la semana pasada, que gravaba los depósitos inferiores a 100.000 euros pese a estar protegidos por las normas de la UE, y que fue rechazado por el parlamento chipriota.

El ministro de Economía ha recordado que el Eurogrupo ya rectificó el pasado lunes y pidió que no se aplicara la tasa a los depósitos inferiores a 10.000 euros. "Por eso peleó España y va a continuar peleando", ha apuntado.

En todo caso, Guindos ha justificado que "una parte de la ayuda" tiene que provenir de los propios bancos chipriotas, ya que el Eurogrupo ya ha ofrecido al Gobierno de Nicosia un rescate de 10.000 millones de euros, equivalente al 50% del PIB de la isla.

Los ministros de Finanzas, prudentes

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro coincidieron, a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente la necesidad de llegar este domingo a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

En línea similar a De Guindos se expresó el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien aseguró que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que igualmente rechazó "la posibilidad de contagio". "Estamos aquí para buscar una solución para Chipre y para la zona euro", reiteró Moscovici.

"Debemos de llegar a un acuerdo esta noche, no solo por Chipre, sino (también) por la estabilidad de la zona euro", señaló a su llegada el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, quien insistió en que "hay que actuar como ocurrió el año pasado con otros países". Frieden afirmó que lo que está en juego es "la estabilidad de la eurozona y poner ésta en riesgo sería muy malo... La situación es muy difícil".

Por su parte, el presidente en ejercicio de la UE, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, apuntó que "la situación se ha deteriorado en las últimas semanas", por lo que urge una solución conjunta a la crisis chipriota. Noonan subrayó que "la garantía de los (depósitos) hasta 100.000 euros es absolutamente sacrosanta".

Esta es la cuarta reunión extraordinaria del Eurogrupo desde que en la madrugada del 16 de marzo acordaran un programa de asistencia financiera a Chipre por 10.000 millones de euros, de los que 5.800 millones debían proceder de un gravamen único que Nicosia aceptó que impondría a los depósitos bancarios, incluyendo entonces los inferiores a 100.000 euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció el pasado viernes ante el Parlamento Europeo que Chipre representaba un riesgo sistémico para el conjunto de la economía europea.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló a su llegada a la reunión que se comienza "de nuevo" con las negociaciones.

"No hemos avanzado mucho esta semana. Las cifras (de la aportación chipriota) siguen siendo las mismas, no han cambiado. Podemos llegar hoy a un acuerdo pero eso requiere que en Chipre se vea la situación con algo de realismo", dijo Schauble, que también afirmó que el acuerdo "no depende de nosotros, depende de Chipre".

La titular austríaca de Finanzas, María Fekter, señaló que esperaba unas discusiones y evaluaciones largas, al tiempo que destacó que "todos tienen la voluntad de llegar a una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento