Los sindicatos de Metro cifran el seguimiento de la huelga en un 75% y la empresa en un 38%

  • La empresa mantiene que han circulado "el mismo número de trenes".
  • Los paros se han desarrollado entre las 6.30 y las 8.30 horas.
  • Las movilizaciones volverán el jueves y el viernes de la semana que viene.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 75% el seguimiento del paro parcial convocado en Metro de Madrid para la hora punta de este jueves por la mañana, que ha transcurrido sin incidencias, mientras que la empresa ha señalado que han circulado "los mismos trenes que un día normal" y rebajan el grado de participación al 38%.

Los paros comenzaron poco después del inicio del servicio, a las 6.30 horas, y concluyeron a las 8.30 horas, franja horaria en la que debían circular, según los servicios mínimos, el 54% del número de trenes que habitualmente lo hacen.

El portavoz del comité de empresa y representante de CCOO, Ignacio Arribas, ha avanzado que van a impugnar los servicios mínimos pactados para los paros porque los consideran "absolutamente abusivos".

"No es cierto que sean servicios mínimos del 54 %. A las 7.30 horas de la mañana estaban en torno al 60 %", ha destacado el portavoz de CCOO.

Por su parte, su homólogo en UGT, Teodoro Piñuela, ha criticado que el seguimiento ha bajado porque "la dirección de un sindicato" les ha "lastrado" la huelga -en referencia a la abstención del Sindicato de Conductores, mayoritario en el suburbano-.

Piñuela ha comentado que esta mañana ha habido "algunos trenes menos de lo habitual y esperas más largas" pero ha subrayado que "no es de ahora" que los pasajeros vayan como "sardinas en lata".

Las siguientes movilizaciones previstas en el suburbano se desarrollarán el jueves y el viernes de la próxima semana, en turnos de tarde (17.30-19.30 horas), y como protesta frente a la propuesta de la empresa de acometer una rebaja salarial para garantizar los puestos de trabajo en el convenio laboral 2013-2014.

Otra posible huelga en mayo

En relación a la posible convocatoria de nuevos paros en el mes de mayo por parte del Sindicato de Conductores, Piñuela ha comentado que "tendrán que valorar" si se suman a ellos y ha agregado que, de momento, para el día 15 de mayo no tienen "muchas ganas de convocarlos".

Según fuentes sindicales este jueves se reunirán a las 10.30 horas con la empresa Metro en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento