Santamaría desliga la transparencia de la Corona de la imputación de la infanta

  • Dice que las negociaciones para el encaje de la monarquíe están avanzadas.
  • El CEPC, duda sobre la aplicación de la ley a los partidos políticos.
  • "La Casa Real no ofrece demasiados problemas de transparencia", aseguran.
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados
JuanJo Martin / EFE
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia se habría hecho efectiva aunque no hubiera sido imputada la infanta Cristina en el caso Nóos. En una entrevista en la COPE, Santamaría ha explicado que el Ejecutivo y Zarzuela comenzaron a hablar de este asunto incluso antes del debate sobre el estado de la nación y que la Casa del Rey ha sido muy activa para encontrar la fórmula adecuada para aplicar esa ley a la Corona.

La vicepresidenta ha desvelado este miércoles en el Congreso, en una conversación informal con periodistas, que el Gobierno y la Casa del Rey tienen prácticamente terminada la negociación para ese encaje de la monarquía. Respecto a la imputación de la infanta Cristina, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que el Gobierno respeta los procedimientos judiciales y que, en este asunto, hay una posición del ministerio fiscal y otra del juez.

Rey y partidos

Sobre la inclusión de la Casa Real en la ley también ha hablado este miércoles el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, en el Congreso de los Diputados. Ha dicho que la Casa Real "no ofrece demasiados problemas la transparencia de aquellos gastos que son imputables a los departamentos ministeriales". Pendás ha enumerado estos gastos: los viajes al extranjero imputables al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, los gastos de seguridad al Ministerio del Interior, los de vehículos oficiales a Hacienda y los de los palacios de Patrimonio Nacional al Ministerio de la Presidencia.

Por otro lado, el CEPC (que asesora al Gobierno en materia de transparencia y regeneración democrática) ha dicho que ve un "problema técnico-jurídico serio" para la aplicación a los partidos políticos de la ley de transparencia y ha recomendado a los diputados que recurran a una reforma de la ley de partidos.

Pendás ha subrayado que es "rotundamente favorable a que los partidos estén sujetos a los criterios de la ley de transparencia", pero que debe hacerse "en el lugar adecuado" y, a ese respecto, se ha mostrado partidario de incluir en la futura ley de transparencia una "disposición adicional que diga que la transparencia de los partidos se regulará en su ley específica" e introducir en una reforma de la ley de partidos esos criterios de aplicación, algo a lo que se han opuesto los representantes del PSOE, CiU y la Izquierda Plural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento