Consumur recuerda que afectados por la Huelga de Iberia tienen derecho a cambiar el vuelo o solicitar reembolso billete

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, con motivo de la Huelga de los trabajadores de Iberia que tendrá lugar desde este lunes, 18 de febrero, hasta el próximo día 22, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, recuerda a los usuarios de vuelos afectados que tienen derecho a cambiar el vuelo o solicitar el reembolso del billete.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, con motivo de la Huelga de los trabajadores de Iberia que tendrá lugar desde este lunes, 18 de febrero, hasta el próximo día 22, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, recuerda a los usuarios de vuelos afectados que tienen derecho a cambiar el vuelo o solicitar el reembolso del billete.

Recuerda que desde el Ministerio de Fomento se han fijado unos servicios mínimos consistentes en el 100% de los vuelos a Canarias y Baleares, entre islas en los dos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como el 50 por ciento de los vuelos al extranjero.

Así como que las protestas de los trabajadores de Iberia se centran contra el plan de reestructuración de Iberia, que afecta gravemente a los trabajadores de la aerolínea.

Consumur, que respeta el derecho a huelga de los trabajadores, lamenta que sean los usuarios los que sufran las consecuencias de la misma, al tiempo que pide que se cumplan con rigor los servicios mínimos.

Derechos de los usuarios

La organización recuerda los derechos de los usuarios ante situaciones de estas características como que los vuelos cancelados por huelga no contemplan una indemnización económica. Las aerolíneas en este caso han de prestar un transporte alternativo, siempre que el usuario no haya optado ya por el reembolso del dinero del billete.

La compañía aérea está obligada a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (comida, bebida, gastos de hotel). En el caso de que así no lo hiciera, el usuario ha de solicitar y guardar los tickets o facturas de compra que acrediten los gastos realizados durante el tiempo de espera y, posteriormente, reclamar a la compañía aérea.

En el caso de solicitar el reembolso del billete, la compañía deberá devolver íntegramente el importe del billete correspondiente a la totalidad del viaje o la parte del viaje no efectuado, apunta Consumur en comunicado de prensa.

Cuando se trate de un viaje combinado, recomienda al usuario reclamar tanto a la compañía aérea como a la agencia de viajes. Así mismo, si la cancelación del vuelo provoca la anulación del paquete turístico, el usuario ha de reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de similar calidad o superior siempre que pueda ser proporcionado.

Así mismo, señala la organización, la compañía aérea tiene la obligación de informar a los usuarios afectados sobre todos sus derechos.

Consumur insta a las personas afectadas y que consideren que sus derechos han sido vulnerados o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

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