Se inicia el pleno de investidura del lehendakari en el que Urkullu y Mintegi confrontan sus programas

El pleno de investidura del lehendakari para esta décima legislatura ha comenzado en el Parlamento vasco a las nueve y media de la mañana con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que se postula como candidata, junto al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que será designado nuevo presidente del Gobierno vasco, previsiblemente, mañana en segunda votación.

El pleno de investidura del lehendakari para esta décima legislatura ha comenzado en el Parlamento vasco a las nueve y media de la mañana con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que se postula como candidata, junto al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que será designado nuevo presidente del Gobierno vasco, previsiblemente, mañana en segunda votación.

Mintegi sabe que no tiene posibilidades para ser elegida lehendakari y ya ha anunciado que tampoco es su pretensión disputarle a Urkullu la Lehendakaritza, sino que los ciudadanos vascos visualicen "la alternativa" de EH Bildu al Gobierno del PNV.

Ésta comenzará su intervención como candidata a la Presidencia del Gobierno vasco a las nueve y media de la mañana, y dispondrá de 90 minutos para exponer las líneas estratégicas que la coalición soberanista propone para esta legislatura.

La candidata de la coalición soberanista se estrenará esta jornada en el atril de la Cámara vasca. Para elaborar su discurso, la portavoz parlamentaria ha contado con numerosas aportaciones de otros representantes de la Cámara y de personas referenciales que han participado en la elaboración del programa de la coalición.

La intervención de Laura Mintegi irá dirigida no sólo a los parlamentarios, sino a la sociedad vasca, "en general", porque su pretensión es "dar soluciones a los problemas" de la ciudadanía. Por ello, dedicará una gran parte de su discurso a los apartados social y económico, y realizará propuestas concretas para salir de la crisis.

El derecho a decidir será otro de los temas centrales de la intervención de la representante de EH Bildu, que planteará "ir más allá" que la mera formulación de "un nuevo estatus político para Euskal Herria", de forma que sea "algo más que una propuesta teórica". En esta línea, reclamará "la necesidad de la soberanía de Euskal Herria".

Representantes de colectivos sociales acompañan mañana a Laura Mintegi en el Pleno de Investidura. En línea con "su compromiso de contacto permanente" con el movimiento ciudadano, EH Bildu ha informado de que "abre las puertas" del Parlamento a Víctimas del 3 de marzo, Stop Desahucios, Fracking Ez, Eginaren Eginez, Herrira, Bilgune Feminista, trabajadores de Laminaciones Arregui y del 010 de Vitoria.

De esta forma, el discurso de Mintegi será seguido "in situ" por miembros de asociaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos, de la defensa de personas afectadas por la hipoteca, de la atención a las personas discapacitadas, de la protección del medio natural, del feminismo, por representantes de la plantilla de Laminaciones Arregui, empresa que pretende cerrar sus plantas de Vitoria y Urbina, así como por trabajadores del servicio 010 del Ayuntamiento de la capital alavesa, "víctimas de los recortes impulsados por el PP".

Asimismo, también han acudido al debate representantes de las cuatro formaciones integrantes de EH Bildu, además de los exconsejeros de Educación del Gobierno vasco Tontxu Campos y Anjeles Iztueta (EA).

URKULLU

Tras la intervención de la candidata de EH Bildu, que dispone de 90 minutos para intervenir, será el turno de Iñigo Urkullu que ofrecerá su discurso también durante hora y media.

El próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará este miércoles, durante el debate de investidura que se celebrará en la Cámara autonómica, "acuerdos amplios" con los que abordar en esta décima legislatura "un plan de choque" por el empleo y la reactivación económica, y lograr un pacto de Nuevo Estatus Político para Euskadi que "fortalezca el autogobierno" y sea "lo más integrador posible", según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

El candidato jeltzale insistirá, en su discurso, en los tres compromisos programáticos en los que ha incidido a lo largo de los últimos meses y que defendió en la campaña electoral que le llevó a la victoria en las urnas el pasado 21 de octubre.

De esta forma, planteará a los partidos de la oposición la necesidad de llegar a "acuerdos amplios" entre todas las formaciones en tres temas que considera fundamentales para abordar en este mandato: la superación de la crisis económica, la profundización en la paz y la convivencia, y el logro de un nuevo Estatus Político con el máximo consenso y lo más integrador posible.

Consciente de las prioridades del grave momento económico por el que atraviesa la sociedad vasca y convencido de que exige de la responsabilidad de todos los partidos, centrará su discurso, sobre todo, en la necesidad de unidad para sacar adelante iniciativas que permitan superar la actual crisis.

Por ello, pl, como prioridad, poner en marcha un plan "de choque" por la creación de empleo y la reactivación económica. El próximo lehendakari —que, probablemente, saldrá elegido el jueves en segunda votación con el apoyo de sus 27 parlamentarios— pondrá especial énfasis en la necesidad de potenciar el tejido empresarial vasco, con el apoyo expreso a la pequeña y mediana empresa.

Iñigo Urkullu, que propondrá un adelgazamiento de la estructura del Gobierno vasco y de las sociedades públicas, insistirá en su compromiso de mantener los servicios públicos básicos, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos de Euskadi.

En su discurso, también abordará "la necesidad" de conseguir un acuerdo por la paz y la convivencia, y de lograr un pacto sobre un nuevo Estatus Político que "fortalezca el autogobierno vasco" porque significa "mayor bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento