UGT y CC.OO. llaman a la movilización este domingo por una Europa "más social y democrática"

En la capital aragonesa la manifestación saldrá de la plaza de Aragón, a las 12.00 horas
Los sindicatos presentan las movilizaciones de este domingo.
Los sindicatos presentan las movilizaciones de este domingo.
EUROPA PRESS
Los sindicatos presentan las movilizaciones de este domingo.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para que se movilicen este domingo, en la capital aragonesa, por una Europa "más social y democrática".

Así lo han indicado este viernes, en una rueda de prensa, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, quienes han puntualizado que la manifestación en Zaragoza será a las 12.00 horas y saldrá de la plaza de Aragón.

Esta movilización se enmarca en las jornadas de manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), por lo que también se celebrará en otras ciudades españolas y europeas.

Alastuey ha explicado que se han estado realizando movilizaciones de cara al próximo Consejo de Europa, y con el objetivo de incidir en la "necesidad de cambiar las políticas" de recortes y apostar por la estimulación de la economía.

Entre las razones para protestar, el secretario general de UGT-Aragón ha citado los recortes presupuestarios, la merma en la calidad de servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales, y las reformas que se están planificando, como la del sistema de pensiones.

"También nos manifestamos en positivo, para pedir que se ayude a las pymes abriendo el crédito", ha apuntado Alastuey, quien ha aseverado que muchas empresas están destruyendo puestos de trabajo porque, aunque en España "hemos rescatado a los bancos", sigue sin haber financiación.

En este punto, ha agregado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central está siendo un "ataque" para las negociaciones colectivas y los convenios de las empresas, lo que está aumentando la tensión social.

Como ejemplo, ha citado a los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios del Salud, que se mantienen en huelga indefinida por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. "En este caso, el elemento fundamental no es la falta de financiación, es la intención de abaratar los costes laborales", ha mencionado.

Asimismo, ha recalcado que frente a la austeridad, "que deberíamos llamar de recortes y expolio a los ciudadanos", hay otras políticas "posibles", centradas en el "estímulo de la economía y del empleo".

COLECTIVOS

El secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha animado a todos los colectivos afectados por la crisis a que se movilicen este domingo.

De esta forma, ha recordado que el número de parados es superior de 144.000 a personas en la Comunidad aragonesa, además, "43.101 hogares tienen a todos los miembros de su familia en paro".

En este contexto, ha pedido a todos los desempleados que "salgan a la calle" porque, en una situación así, "no hay resignación que valga, hay que manifestar el descontento, exigir empleo".

También a animado a las personas dependientes y a los trabajadores, de empresas públicas y privadas, que acudan a la protesta, dado que a ellos "les están afectando los recortes".

"Todos los que piensen que hay que cambiar las políticas que vayan a la manifestación, no cabe el desánimo, tenemos que persistir, profundizar en las protestas", dado que "esto es una carrera de fondo" para lograr cambiar las políticas, ha apostillado Buey.

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha insistido en que hay "otra forma de hacer política" ante la crisis, que es estimular la economía, y ha considerado que "es una opinión que cada vez se extiende más entre los ciudadanos".

BALANCE

Julián Buey ha hecho balance de la situación económica para recalcar que las medidas que se están tomando no están sirviendo para salir de la situación de crisis.

Así, ha comentado que "la economía europea se encuentra en recesión, que ha caído el empleo, la inflación está alta, siguen existiendo problemas de crédito, el PIB —Producto Interior Bruto— ha descendido un 1,4 por ciento, y en Aragón ha industria ha caído un 5,4 por ciento, bastante más que en el resto del país".

También ha informado de que la flexibilización del déficit que ha permitido Europa a España lleva "otras medidas" de contrapartida, como "la reforma de la administración pública, revisar y profundizar en la Reforma Laboral y modificar el sistema de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento