Fiat planea la compra de Opel y el cierre de alguna de sus fábricas

  • Fiat anuncia que la compra de Opel conllevará el cierre de «alguna planta puntual» en Europa.
  • El comité de Figueruelas descarta el cierre «salvo que haya motivaciones políticas», explica su presidente, José Juan Arceiz.
  • La fusión requeriría una fuerte inyección económica.
La compañía automovilística Fiat anunció este lunes, en la presentación de su
plan para comprar la multinacional
Opel, que la operación conllevaría el
cierre de «alguna planta puntual» en Europa, así como la
consolidación de las plantillas.

Así lo aseguró este lunes el ministro alemán de Economía,
Karl-Theodor zu Guttenberg, que dejó entrever que la planta que más peligro correría sería
una de las cuatro germanas. Sin embargo, no aclaró si la fusión afectaría directamente a la planta de Opel en
Figueruelas, que da trabajo a 7.500 trabajadores y es uno de los principales
motores económicos de Aragón.

El plan de Fiat, que ha sido
muy criticado por los sindicatos de
General Motors Europa, tiene como objetivo la formación de una gran compañía de
automóviles que se convertiría en la primera de Europa y en la segunda de todo el mundo. Para ello, la compañía italiana prevé
consolidar las plantillas, lo que conllevaría seguramente una
reducción en el número de trabajadores.

Aunque la propuesta
no ofrece datos concretos, el nuevo gigante europeo podría facturar
más de 100.000 millones de dólares anuales, situándose en la estela de
Toyota, líder mundial del sector.

La fusión requeriría, eso sí, de una
fuerte inyección económica. Prevé unas necesidades de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, cifras que encajan con la deuda que mantiene General Motors. Para lograr esta cantidad, Alemania opta por los
avales y garantías estatales.

Por su parte, el comité de Figueruelas descarta el cierre «salvo que haya motivaciones políticas», explica su presidente,
José Juan Arceiz. «Un proyecto viable no debería incluir cierres», concluye.
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