El 112 recibe y gestiona el 55,2% de los avisos de incendios forestales registrados en Andalucía en el primer semestre

Granada ha sido la provincia que mayor volumen de llamadas ha recibido, y junio, el mes de mayor actividad en este terreno
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha recibido y gestionado el 55,2 por ciento de los avisos de incendios forestales y agrícolas registrados en la comunidad andaluza durante el primer semestre de este año, un total de 12.760 llamadas —frente a las 3.816 del mismo periodo del año anterior—, lo que convierte a este servicio en la principal fuente de alerta para los ciudadanos de este tipo de sucesos.

Según las cifras facilitadas en un comunicado por la Consejería de Justicia e Interior, Granada ha sido la provincia andaluza que mayor volumen de llamadas ha recibido —un total de 2.715— en los seis primeros meses del año, seguida de Sevilla, con 2.287, Málaga, con 2.235, y Almería, con 1.744. Por detrás de todas ellas se sitúan Huelva, con 1.378 avisos; Cádiz, con 987; Jaén, con 837, y Córdoba, con 583.

Además, junio ha sido el mes de mayor actividad, ya que en dicho periodo de tiempo, que coincide con la etapa de mayor riesgo de incendios, se han contabilizado 3.929 llamadas al Teléfono de Único de Emergencias, una cifra superior a las 2.265 registradas en febrero, las 2.211 de mayo y las 1.994 de marzo.

Al margen del 112, los otros canales de alerta de estos incendios son los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca —que durante el primer semestre de este año han atendido el 33,3 por ciento de estos avisos—, seguidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Al hilo de estos datos, la Junta ha destacado el "alto nivel de implicación social y concienciación ciudadana" ante la "amenaza" de los incendios, ya sean forestales —aquellos que afectan a superficie arboleda, matorral o monte bajo— como agrícolas, es decir, aquellos que dañan cultivos, tierras de labor, pastos, rastrojos o invernaderos, algo que juzga "importantísimo" para propiciar una "rápida" intervención del operativo del Plan Infoca.

El "compromiso ciudadano" queda también demostrado, según el 112, por el hecho de que cada vez sea "más frecuente" recibir un alto número de llamadas de particulares para un mismo siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento