El 15-M de Barcelona protesta ante los bancos y monta un pícnic frente a la sede el PP

  • Critican los desahucios y piden la dación en pago para los afectados por la hipoteca.
  • Han protestado ante la sede de CatalunyaCaixa, Caixa Penedès y Bankia.
  • Provistos de fiambreras, bolsas de comida y barras de pan, han hecho un pícnic.
Protesta del 15-M ante una sede de CatalunyaCaixa.
Protesta del 15-M ante una sede de CatalunyaCaixa.
EP
Protesta del 15-M ante una sede de CatalunyaCaixa.

El primer aniversario del 15-M se ha iniciado la mañana de este martes con protestas y acciones reivindicativas ante diversas sedes bancarias en el centro de Barcelona.

Una cincuentena de personas ha protestado ante la sede de CatalunyaCaixa, en Via Laietana, para criticar los desahucios y pedir la dación en pago para aquellos afectados por la hipoteca.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha reunido durante un cuarto de hora con los servicios jurídicos de la entidad, que han recogido los 47 casos expuestos por la asociación y han comunicado que tendrán respuesta en unos diez días.

Colau ha señalado a las entidades bancarias como principales responsables de la crisis y ha pedido que se respete el derecho a la vivienda otorgando una segunda oportunidad a los afectados. Ha pedido que se regule el alquiler social asequible, se detengan los desahucios, se cree una banca pública y que se aplique la dación en pago; uno de los afectados ha señalado que la ley "no está bien porque deja a la gente en la calle".

Esta acción no ha sido la única que se ha producido esta mañana, ya que un centenar de personas se ha concentrado ante Caixa Penedès, en la calle Pelai, y otro grupo ha instalado una carpa ante una sede de Bankia en la calle Paral·lel.

Pícnic ante el PP

A mediodía, unos 300 indignados, la mayoría de ellos estudiantes, han montado un pícnic reivindicativo ante la sede del PPC en Barcelona, situada en la calle de Urgell y fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han escenificado en el centro de la calle, cortada al tráfico, un funeral, con cura, ataúd y plañideras incluidas, en el que han simbolizado la muerte de la educación pública, con muchos de los estudiantes vestidos de luto.

Con cánticos como "universidad, pública y de calidad", "el pueblo unido funciona sin partidos", "gracias a vosotros mi futuro no existe", "esto es lo que pasa con un gobierno facha", "menos policía y más educación", los estudiantes, provistos de fiambreras, bolsas de comida con fiambres y barras de pan, se han sentado a la sombra de los árboles de la calle y se han puesto a comer bajo la atenta mirada de policías y periodistas.

Los estudiantes han llegado hasta la sede del PPC en manifestación desde la plaza de Catalunya, desde donde han salido un centenar de indignados a los que se han ido sumando otros manifestantes hasta alcanzar la cifra de varios centenares, que son los que se han concentrado ante la sede del partido conservador.

Durante la concentración y antes de iniciarse el pícnic, se ha producido un momento de tensión con un grupo de Mossos d'Esquadra de paisano, que han sido reconocidos como policías por los manifestantes. "Provocadores", "no sois funcionarios sois mercenarios", les han gritado, ante lo que los policías de paisano han optado por retirarse del lugar. Uno de los manifestantes ha arrojado dos pequeños globos con pintura verde que han sobrevolado por encima de las furgonetas de los Mossos que protegen las oficinas del partido sin alcanzar su objetivo. Los manifestantes han reprochado al joven que ha arrojado los globos su acción, que no se ha vuelto a repetir.

Desde una de las más de veinte furgonetas de los Mossos d'Esquadra estacionadas en la calle Urgell, la policía catalana ha izado un mástil equipado con una cámara de vídeo que ha registrado en todo momento la concentración y el pícnic reivindicativo de los estudiantes. Sentados en la calzada, las aceras y los bordillos, los indignados del 15M han sacado sus fiambreras y bocadillos y han improvisado durante más de una hora una comida popular, ante el asombro del vecindario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento